Las convencionales Cristina Dorador (Independientes del Norte) y Adriana Ampuero (Lista Insulares e Independientes) fueron elegidas por unanimidad como coordinadoras de la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional durante la tarde de este miércoles 28 de julio.

Cristina Dorador agradeció que la definición fuera en forma unánime: «Yo creo que es algo muy importante, que por primera vez pasa en la Convención Constituyente, y nos muestra que realmente el camino de la descentralización es transversal y tenemos que todos y todas contribuir para aquello», indicó.

«Así que, con Adriana, haremos los máximos esfuerzos para que esta comisión -no solo en su transitorio de 30 días- cumpla con sus objetivos, así como también se proyecte en todo lo que va a ser el tema de contenido de la constitución», agregó.

Por su parte, Adriana Ampuero, destacó «que esto se haya dado de manera rápida y consensuada, que seamos dos mujeres las que estamos acá, una representante del norte y otra representante del sur -en el caso mío de territorios aislados- es una muy buena señal no solamente para la Convención Constitucional, sino para el país también».

La Comisión tiene un plazo de 30 días para proponer un documento que contemple mecanismos de despliegue territorial de la Convención a todas las regiones del país, así como una propuesta de comisión o subcomisión temática de Descentralización, con carácter permanente dentro del reglamento.

Además, la instancia debe canalizar, apoyar y generar alianzas técnicas con diversas instituciones regionales y, a la vez, generar y garantizar insumos -información técnica- que entregue evidencias que contribuyan al debate especializado sobre descentralización y equidad territorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here