Las redes sociales arden en Antofagasta y la región, tras el reportaje de El Mostrador que reveló correos electrónicos en donde se menciona directamente al Intendente Marco Díaz en gestiones de lobby a favor de la empresa Santa Marta, operadora del nuevo Relleno Sanitario Chaqueta Blanca.

La publicación dio cuenta de la participación del ex ministro Pablo Longueira como lobbista de la empresa de basura. Lo que llamó la atención a nivel local es la participación del Jefe Regional, Marco Díaz, quien aparece practicamente recibiendo instrucciones desde el Gerente del Consorcio y desplegando una serie de acciones para apurar los trámites para el funcionamiento de la empresa. Esto lo mantiene enfrentado al municipio, desde donde han negado el permiso de funcionamiento de la planta aduciendo la falta de construcción de algunas obras.

En redes sociales se ha cuestionado duramente al Intendente RN Marco Díaz, a quien se ha acusado de actuar movido por los intereses de una empresa. Pero también hay voces que lo defienden y cuestionan a la alcaldesa Karen Rojo.

Uno de los primeros en reaccionar el día de ayer fue el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Díaz, quien compartió en sus redes sociales la noticia de El Mostrador, acompañada del siguiente mensaje:

«No sorprende que la derecha y sus lobbistas estén mezclados con la basura.
En un tema tan importante para Antofagasta resulta inaceptable que el Intendente Marco Díaz sea el brazo ejecutor de las órdenes de Longueira, el niño símbolo de la corrupción», indicó.

Quien también reaccionó rápidamente fue la propia alcaldesa Karen Rojo, a través de sus cuentas en redes sociales.

«Sale a la opinión pública la real presión del Gobierno Regional y su Intendente para cerrar el vertedero La Chimba. Es vergonzoso que “leales” de Sebastián Piñera se coludan por otros intereses, usando necesidades como el relleno sanitario de Antofagasta. Presidente, cambie sus influyentes en la región», expresó.

Por su parte, Víctor Silva, dirigente de la Agrupación No Más Quemas (quienes abogan por el cierre del actual vertedero) advirtió en su cuenta de twitter que tanto el municipio como el Gobierno Regional tienen responsabilidad en el tema.

«Que aquí nadie se pase de listo: las negligencias, mala gestión y desprolijidad del tema La Chimba/Chaqueta Blanca alcanzan históricamente al GORE (Gobierno Regional) y al Municipio de Antofagasta conjuntamente. Mientras pelean, la gente sigue respirando tóxicos, perdiéndose el foco. BASTA», indicó.

Por su parte, el concejal del Movimiento Autonomista (MA) Camilo Kong, afirmó a través de sus redes sociales que «la derecha en Antofagasta [está] mostrando lo peor de las malas prácticas con el caso Chaqueta Blanca. Mientras, la empresa Santa Marta no termina sus obras pendientes para obtener recepción municipal. Y por sobre todo, sigue el sufrimiento de la gente que habita en el entorno del Vertedero Municipal».

«Las luchas de egos y por el poder terminan perjudicando a toda una comunidad que, lamentablemente, termina tomando palco frente a la situación. Cuando la política no se hace de forma transparente, pasan estas cosas», agregó.

Luego, en respuesta a otros comentarios, Kong afirmó que no hay que olvidar que en la primera gestión de Karen Rojo «se modificaron bases y luego Santa Marta se adjudica la licitación. Y que ex intendente Molina (DC) es asesor de dicha empresa y también es parte del directorio de CMDS (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta). Todo resulta muy raro, por decir lo menos. Que no se victimicen en la muni».

Quién también cuestionó duramente al municipio y en duros términos, fue la Consejera Regional Katherine San Martín, quien escribió un twitt con el siguiente mensaje:

«Cuando una delincuente critica a un inocente para intentar limpiar su mala administración, ineficiencia y oportunismo, termina generando en la gente un resultado adverso al que cree que obtiene. Deja de vender la pomá’. Ya nadie te cree. Intendente siga firme como siempre», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here