El partido político Federación Regionalista Verde Social terminó el domingo su proceso de renovación de más de 400 dirigentes territoriales. La elección de una nueva Directiva Nacional se hizo en el marco de la 14ª Convención Nacional de los regionalistas verdes, a la que asisten representantes de todas las regiones y en presencia de una ministra de fe del Servel.

Flavia Torrealba como presidenta, será acompañada del diputado Félix Bugueño, del senador Esteban Velázquez, el ecologista Rodrigo Cerda Candia y Mónica Sánchez como vicepresidentes y vicepresidenta y de Jorge Díaz, como secretario general.

Flavia Torrealba, militante fundadora, llevaba desde septiembre del año pasado las relaciones con Apruebo Dignidad y luego con el Comité Político.

En su discurso a la Convención Nacional destacó como en tan poco tiempo hoy el regionalismo verde está en todo Chile, en el Congreso, en la Convención Constituyente, en los municipios y consejos regionales, afirmando que se trata de una fuerza política nueva y profundamente transformadora, comprometida con el éxito del gobierno y del apruebo.

“Creemos que la democratización radical del país tiene mucho que ver con lo que propone esta nueva Constitución, la que está generando una alternativa y una salida constitucional a un sistema social y territorialmente injusto y a la vez depredador que nos tiene en una situación de mucha vulnerabilidad frente no solo al cambio climático y la emergencia climática, la sequía, sino también a la distribución del dinero, de la riqueza que se genera en los territorios”, expresó.

Asimismo, recalcó que el primer artículo de la nueva Constitución parece inspirado en los principios del FREVS, al declarar a Chile como un estado social democrático de derechos, plurinacional, intercultural, regional y ecológico.

En sus palabras iniciales, Flavia Torrealba recordó a Manfred Max Neef, apostando por la construcción de una economía a escala humana, donde se deje atrás la idea de que en Chile solo habitan consumidores, sino que se apueste por el fortalecimiento, la creación y la reconstrucción de los tejidos productivos locales. “Nuestra apuesta es derechamente por las pequeñas y las micro empresas de los territorios, porque es más justo y equilibrado y además es sinónimo de seguridad alimentaria”, indicó.

Finalmente, Flavia agradeció la confianza de más del 90% de la Convención Nacional que la respaldó junto al gesto unitario de todos y todas y a quienes la acompañan en la Nueva Directiva y llamó a las y los regionalistas verdes a cumplir el objetivo político del partido que en síntesis es “ayudar con decisión a parar el fin del mundo y hacer que toda la gente llegue a fin de mes, pero esto al mismo tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here