La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) emitió un comunicado público en las últimas horas, manifestando su rechazo a la declaración emitida por parte del Presidente y el Secretario de la directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la misma casa de estudios.

Desde diversos sectores han surgido críticas hacia los dichos del gremio de académicos, cuya declaración ha sido calificada como «machista» y contraria a las demandas feministas que se han levantado en diferentes universidades de Chile y de nuestra región.

Aquí pueden leer la nota que da cuenta del comunicado de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Antofagasta:

Leer: Directiva de académicos de la UA cuestiona demandas feministas y baja el perfil a denuncias por acoso.

Aquí pueden leer las declaraciones de la Tesorera de dicha asociación, quien critica el contenido del comunicado y asegura que ella no lo firmó:

Leer: Tesorera de Asociación de Académicos de la UA critica declaración y asegura que no firmó el comunicado.

A continuación, el comunicado completo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta:

«Declaración Pública FEUA

Ante la Declaración Pública de la Asociación de Académicos de la Universidad, declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente lo expuesto por quienes firman tal declaración, así como también, consideramos sumamente irresponsable catalogar la movilización feminista como ‘una cacería de brujas’. Principalmente, porque el concepto va ligado a la persecución, a juicios y asesinatos en donde se le persiguió a mujeres por su condición de género y de las cuales se les castigó por no calzar en las normas morales de la época. Coincidentemente, lo mismo que hoy las mujeres han salido a manifestar como rechazo. Tal utilización de ese concepto para referirse a la lucha que estamos llevando, en contra de actos de acosos y abusos, solo demuestra un completo desconocimiento sobre nuestra demanda; así como también una total falta de empatía hacia nuestras compañeras y compañeros que han tenido que vivir actos violentos e incómodos al interior de la universidad.

2.- Consideramos que el trato manifestado escapa de toda armonía que debiera tener una universidad estatal, pública y pluralista. Referirse a estudiantes como «cobardes», frívolos, ‘incultos’, deja al descubierto que no se pretende avanzar en democracia ni en generar espacios fraternos de triestamentalidad para lograr dar soluciones a esta problemáticas. Además demuestra una total falta de tolerancia ante los hechos que nos encontramos exponiendo.

3.- Expresamos que, como FEUA, hemos sido receptores de una serie de denuncias sobre acoso y abuso por parte de académicos y funcionarios hacia estudiantes, tanto a mujeres como hombres. Ante los cuales nos hacemos cargo de las medidas que se han solicitado y del resguardo necesario hacia quienes se han visto menoscabados o violentados ante estas situaciones.

4.- Luchamos por una educación no sexista, que se deje la violencia machista y patriarcal en nuestra universidad, en el sistema educativo y la sociedad en general. Debemos propiciar tener una universidad que entregue seguridad a todas y todos, en donde se conviva en un ambiente sano y de tolerancia, en que podamos construir una mejor universidad. Para ello, hacemos un llamado a que se deje de encubrir y podamos avanzar en la construcción triestamental de un protocolo que regule este tipo de hechos.

Federación de Estudiantes Universidad de Antofagasta»

1 Comentario

  1. ¿cuales denuncias?
    3.- Expresamos que, como FEUA, hemos sido receptores de una serie de denuncias sobre acoso y abuso por parte de académicos y funcionarios hacia estudiantes, tanto a mujeres como hombres. Ante los cuales nos hacemos cargo de las medidas que se han solicitado y del resguardo necesario hacia quienes se han visto menoscabados o violentados ante estas situaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here