El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, presentó esta semana una propuesta mediante un oficio dirigido al Intendente Marco Antonio Díaz. Para la instancia, se reunió con la Intendenta (s) Katherine López, a fin de concretar la propuesta que tiene por objeto la descentralización regional por medio de la instalación de algunas Secretarías Regionales Ministeriales en provincias, según el «rubro» de éstas.

«Esta es una propuesta que nace de la necesidad de acercar mutuamente a la autoridad y a la ciudadanía y es un modo de abordar el cómo nos hacemos cargo de la descentralización, no solo a nivel país en que se transfieren a las regiones más recursos y poder, sino también dentro de la misma región en que se debe repartir en su justa medida tanto el recurso y el poder. Y sobre todo si pensamos que esto es en favor de los vecinos que vivimos en una comuna distinta a la capital regional», afirmó el parlamentario.

«La propuesta en concreto es la instalación de las seremías en las comunas en que se encuentra la explotación de un determinado rubro, por ejemplo la seremía de agricultura debiera estar en la provincia de El Loa, igualmente la de minería; la de energía en Mejillones; o a lo menos una oficina permanente en determinada materia y con poder de decisión, lo cual además tiene asidero en el caso de agricultura, en que entiendo el seremi pasa más tiempo en la provincia de El Loa que en la capital, lo cual me parece excelente porque demuestra un trabajo bien hecho y además demuestra que la tesis de la propuesta no está alejada de la realidad», agregó.

Finalmente indicó que «a nivel país hemos avanzado no tato como nos gustaría, pero ahora es tiempo de regiones y existe la necesidad de que no todo se concentre en una sola comuna que lo acapare todo, en ese orden de ideas la capital está en deuda con las otras comunas, las que demandan más atención del Estado y necesitamos enriquecerlas porque eso finalmente se traduce en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Igualmente me parece, a diferencia de alguna parlamentaria, que sería una señal potente del Gobierno a las comunas el que el centro del litio esté en la provincia de El Loa, en Calama, que es donde está el litio. Necesitamos hacer región».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here