INICIATIVA SE COMENZARÁ A TRAMITAR EN LA COMISIÓN DE MUJERES DEL SENADO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

En una amena reunión, las diputadas Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Karin Luck (RN), María José Hoffmann (UDI) y las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Carmen Gloria Aravena (IND), analizaron el proyecto de Ley de Cuotas aprobado la semana pasada en la Cámara.

Las parlamentarias acordaron tratar la iniciativa con celeridad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado, para que su implementación se concrete en las elecciones municipales de octubre de 2020.

Al respecto, la autora de la moción, la diputada Marcela Hernando (PR), manifestó su satisfacción por el compromiso de las senadoras: «Decirle a las mujeres que hoy nos están mirando, que estamos preocupadas porque queremos que sean muchas más las mujeres que obtengan cargos de elección popular. Queremos ver más concejalas, queremos ver más cores y en ese contexto que se vayan preparando, porque estamos decididas para dar la pelea para que esto sea ley antes de la próxima elección», indicó.

«Hemos recibido la propuesta, aprobada por la Cámara y nuestro compromiso es que se traslade a la comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado, con el propósito que este proyecto que instala una ley de cuotas en las elecciones de concejales, tenga una rápida tramitación de cara a las elecciones de octubre próximo», indicó la senadora Muñoz, presidenta de la instancia legislativa.

En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) manifestó que «acá ha habido un trabajo muy importante de las autoras de esta moción que, inicialmente buscaban un objetivo que era más amplio que el establecido, pero finalmente se ha acotado a las elecciones que son plurinominales. Creo que ha sido muy importante que en este primer paso el trabajo que ha llevado adelante la Cámara de Diputados, dando cuenta de la necesidad de que en nuestro país se aprobara una ley de cuotas inicial en el Parlamento, para que los temas de mujeres empezaran a ser discutidos al más amplio y alto nivel».

Incentivos

Por su parte, la diputada Joanna Pérez, valoró el encuentro y se refirió a la necesidad de conseguir más incentivos económicos: «Esto demuestra cómo se puede trabajar entre la Cámara y el Senado de una buena manera, con generosidad, pensando por qué queremos más mujeres en el Congreso, justamente para visibilizar problemáticas sociales y territoriales. Representamos a las regiones y queremos también dar un trato preferencial. Esto sin duda permitirá mejorar la participación y democracia. Esperamos que el Senado pueda conseguir otros incentivos económicos que permita a las mujeres ser electas y que los partidos trabajen en formación y trabajo específico con las mujeres, preparándolas para lo que son las elecciones», puntualizó.

Quien también se refirió al segundo trámite de la Ley de Cuotas fue la diputada Hoffmann, manifestando que «cuando hay más mujeres en política, ésta mejora y es por esto que estamos en el Senado, haciendo un trabajo en conjunto para unir fuerza e impulsar este proyecto, que si bien en lo personal no compartía el tema de las cuotas, nos pareció de toda justicia poder armonizar el sistema».

«Queremos que las próximas candidatas a cargos de elección popular tengan las mismas reglas que tenemos nosotras, no solamente en cuotas, sino que en financiamiento de las campañas. Y es por eso que hoy iniciamos una cruzada para lograr que el gobierno ponga urgencia y lo podamos tramitar y en la próxima elección tengamos más mujeres en política», agregó.

Por último, la diputada Karin Luck destacó que el proyecto esté en el Senado: «Muestra cómo podemos trabajar en conjunto y al final, las distintas fuerzas políticas podemos llegar a acuerdos y consensos y eso fue lo que fuimos a pedir a las senadoras de la Comisión de Mujer para tener mayor celeridad a esta moción», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here