El novedoso diplomado en Innovación y Liderazgo Educativo, realizado en conjunto por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Tampere University of Applied Sciences de Finlandia, finalizó en Antofagasta su primer año con las presentaciones de destacados especialistas en educación de Europa.

Este programa, único en su tipo bajo el modelo binacional entre Chile y Finlandia, ofrece una formación de alto nivel a directivos y profesionales de la educación en Antofagasta, bajo un proceso formativo desarrollado por expertos en temas de innovación educativa, destacando que al término del diplomado, recibirán una doble certificación chilena y europea-finlandesa.

Según Ramiro Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN y director del Proyecto Innovación y Liderazgo Educativo (ILE), este Diplomado considera formación de capital humano en el área educativa, tema fundamental para quienes son los actores principales en el cambio de paradigmas de innovación y que promoverán las acciones claves dentro del sistema escolar educativo regional.

Hitos diplomado ILE y proyecciones 2020

El programa se inauguró con la charla “Entornos de aprendizajes contemporáneos y cultura educativa» dictada por Juha Lahtinen, académico de la Tampere University Applied Sciences de Finlandia y contó con la participación de las autoridades y representantes del sector educativo de Antofagasta.

De la misma manera, los participantes de este Diplomado, tuvieron una contextualización académica a cargo del docente de la Universidad de Chile y especialista en educación Cristian Celedón, quien dictó los talleres de «Análisis contextual de entornos de aprendizaje» y «Consideraciones de aplicación en entornos de aprendizaje».

Finalmente, se realizó un seminario sobre la “Actualización de la figura directiva en el diseño de entorno de aprendizaje» a cargo del Consultor educativo PhD en Antropología y Educación Alejandro Paniagua.

El programa continuará en marzo de este año con las visitas de los académicos Finlandeses Päivi Mayor, quien realizará el módulo «Cambio en las habilidades de liderazgo en la educación» y Mark Curcher con el módulo «Innovación Educativa y Futuros», ambos de Tampere University Applied Sciences.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here