Este martes 16 de octubre, con el apoyo del Colegio de Arqueólogos y la Red de Sitios de Memoria, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta interpuso un requerimiento ante el Consejo de Monumentos Nacionales -en base a lo establecido en los artículos 42 y 48 de la Ley de Monumentos Nacionales-, debido a que Carabineros, quienes son ocupantes del lugar desde 1973 hasta la fecha, modificó la pintura de las paredes interiores del ex centro de detención y tortura La Providencia.

Esta acción se presenta con el fin de esclarecer si dichas intervenciones al sitio fueron realizadas con la debida autorización, considerando los daños producidos en atributos del lugar, como las baldosas del patio interior.

En este sentido, la actual Tesorera de la Agrupación, Teresa Monardes, comentó: «Nos parece una pésima señal lo ocurrido, claramente el patrimonio está en peligro. El sitio debe ser conservado en óptimas condiciones acorde a la Ley de Monumentos y, al parecer y según la experiencia de los otros sitios de memoria del país, los únicos que pueden hacerlo son las organizaciones de la sociedad civil».

Por su parte la Mesa de trabajo de Sitios de Memoria del Colegio de Arqueólogos de Chile, quienes acompañaron el requerimiento, en su carta de apoyo afirmaron que “como mesa entendemos que un inmueble contiene y sostiene evidencias de su historia tanto en su estructura como revestimientos, la cual se ve amenazada por actos como los antes mencionados. En base a estos hechos, se cuestiona la idoneidad de la Institución administradora del recinto para el resguardo del inmueble y la información contenida en este”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here