En un recorrido por gran parte de las localidades del Alto El Loa, el Senador Pedro Araya, el concejal de Calama José Mardones y la Consejera Regional Sandra Pasten, pudieron constatar la grave situación que afecta a estos lugares y denunciaron un abandono por parte del Gobierno Regional.

En la comunidad de Conchi Viejo casi la totalidad de las viviendas fueron arrasadas por el agua, mientras que el resto quedó con serios daños, incluyendo la histórica iglesia del lugar.

El Senador Araya hizo un llamado al Intendente Marco Díaz a “mostrar la misma preocupación que hoy tiene por San Pedro de Atacama, por las localidades del Alto El Loa. Parte importante del Alto El Loa quedó absolutamente destruido producto de las lluvias del fin de semana. Basta mirar con lo que ocurrió con Conchi Viejo”, indicó.

El parlamentario agregó que “además, hay muchos agricultores que lo están pasando muy mal, pues perdieron la siembra del año y no tienen como alimentar a sus animales. Por eso queremos pedirle al Intendente que pueda rápidamente destinar recursos para el Alto El Loa con el fin de entregarle recursos para ponerse en pie”.

Por su parte, el concejal de Calama, José Mardones, indicó que es necesario tener total claridad sobre el contenido del agua que escurrió en ciertos sectores cercanos a mineras, en caso que estas aguas estuvieran además contaminadas.

“Vamos a solicitar en el concejo municipal que se genere y destinen recursos para que se contrate una empresa para que haga un estudio de suelo y agua no solo en Conchi Viejo, sino en varios sectores del Alto El Loa, porque creemos que las mineras generaron situaciones para que las crecidas de estas aguas lluvias fueran más fuertes”, concluyó el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here