Se trata de uno de los procesos judiciales que más ha llamado la atención en Antofagasta, y que tras dos años de tramitación llega al fin de su etapa investigativa. A continuación una cronología completa.

El caso se remonta al primero de octubre del 2015, cuando la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, encargada de administrar las áreas de Salud y Educación del municipio local, celebró un contrato con la compañía Main Comunicación Estratégica. Oficialmente se buscaba aumentar la cantidad de información que tenían los ciudadanos sobre la CMDS y mejorar la percepción de estos hacia la corporación. Dicho contrato sería avaluado por 480UF y duraría seis meses.

Acorde a la versión de la Fiscalía, en paralelo el periodista Mauro Robles, en ese entonces secretario ejecutivo de la Corporación Cultural, y actual jefe de Comunicaciones de la Intendencia Regional, se encargaba de la compra de pasajes para el periodista José Miguel Izquierdo, quien viajaba desde Santiago a Antofagasta, con un tope de 4 viajes mensuales. Además, habría incurrido en gastos referentes a viáticos para alimentación y traslado.

Hasta ahí todo se ejecutaba «normalmente», hasta que en febrero del 2016 comenzaron a detectarse las primeras irregularidades con respecto a esta asesoría. En ese entonces se descubrió que Izquierdo, pese a recibir pagos por parte de la CMDS, realizaba sus funciones como asesor en el municipio, desatando las primeras dudas.

– El 1 de abril del 2016 se cumplían seis meses desde la contratación de los servicios de comunicación estratégica, por lo que desapercibidamente se amplió el contrato entre CMDS y Main por 10 meses, casi duplicando sus ganancias al recibir un pago de 800 UF.

Se suma el «Caso Cementerio»

– En mayo del 2017 Misael Cortés, ex administrador del Cementerio Municipal de Antofagasta, se vio envuelto en un caso de malversación de caudales públicos. La Comunidad Helénica de la capital regional denunció que por el pago de un mausoleo que costaba tres millones de pesos, les hicieron firmar dos cheques a nombre de Misael Cortés y no del Cementerio Regional. Esto fue la punta del iceberg, porque con el tiempo se develaría un fraude que ascendería a más de 400 millones de pesos. En ese momento Cortés deslizó una frase que volvería toda la atención hacia la alcaldesa: “Tengo el mismo delito que Karen Rojo, en diferentes montos, pero lo que nos diferencia es que yo reconocí todo”, indicó.

– La primera audiencia de formalización contra Karen Rojo se concretó el 15 de junio del 2018, siendo notificada ella; el asesor José Miguel Izquierdo; Edgardo Vergara, secretario ejecutivo de la CMDS; y Héctor Gómez, administrador municial, que estaban siendo investigados por la Fiscalía por el delito de fraude al fisco, quedando bajo arraigo nacional. Fue una bullada audiencia en medio de protestas, donde se barajaba por primera vez que las asesorías realizadas por el socio de Main, iban dirigidas a mejorar la imagen política de la alcaldesa de Antofagasta y no para colaborar con la CMDS. Main Alcanzó a recibir 24 pagos por parte de la corporación, equivalentes a más de 23 millones de pesos, de los cuales se determinó que se pagaron con aportes fiscales correspondientes a salud y educación municipal.

Confiesa el asesor

– En este juego del gato y el ratón, en agosto de 2018 el caso da un giro inesperado, cuando Izquierdo pasó de ser imputado a testigo, cooperando con la investigación tras confesar que el objetivo de su contratación era “reposicionar a la alcaldesa” de cara a las elecciones del 2016. Además, dio declaraciones indicando que Héctor Gómez le había inducido a mentir en al menos tres ocasiones.

– El 26 de septiembre del 2018 fue requisado el computador de la alcaldesa Karen Rojo por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Horas después, la edil subiría una foto a su cuenta de twitter, ironizando con el caso: “Como ven, estoy trabajando en mi escritorio y con mi computador”, señaló.

– Tras 180 días de prórroga en la investigación del “Caso Main”, recién en la audiencia del 22 enero del 2019 se pide el sobreseimiento de Héctor Gómez, lo que sería denegado en la audiencia del 23 de abril, en donde se ampliaría el caso por 90 días más. Cabe mencionar que este proceso, al igual que la formalización del 15 de junio, se llevó a cabo con manifestaciones en las afueras de la fiscalía: “Por los comerciantes chilenos humillados, No + Karen Rojo”, decía uno de los carteles.

Negociación incompatible

– Cumplida la extensión de tres meses, el 23 de julio del 2019, y como es de costumbre, se amplía este trámite por 90 días más, pero con la diferencia de que esta vez se reformalizó a Karen Rojo, por lo que además de fraude al fisco, pasaría a ser imputada por negociación incompatible en la adjudicación del contrato con Main Comunicación Estratégica.

– Debido a que se incautaron más de seis mil correos electrónicos y tráfico de llamadas, en octubre del 2019 el fiscal a cargo de la investigación, Cristian Aguilar, determinó que necesitaba 70 días más, porque faltaba llamar a declarar a más testigos. Además, aún no terminaba la revisión de documentos y no tenía claro si efectivamente existían lazos con la Corporación Cultural.

Confiesa Robles

– Ya que la Fiscalía estimó que “Mauro Robles habría actuado bajo órdenes desde el municipio”, a finales de diciembre del 2019 llegó a un acuerdo en donde se comprometió a pagar un millón de pesos en 12 cuotas a la Corporación Cultural, ejercer funciones gratuitamente en una organización sin fines de lucro durante 60 horas y pedir disculpas públicas al organismo. Medidas muy similares que aplicarían días después para Izquierdo, ya que también pactó una salida con Fiscalía. En su caso la multa sería mayor y junto con las 60 horas de trabajo en una fundación sin fines de lucro y pedir disculpas públicas hacía las personas involucradas, tendría que pagar una suma cercana a los 2 millones 600 mil pesos. Monto irrisorio si se compara con los más de 23 millones de pesos generados en base a las asesorías de Main. De esa manera, Robles e Izquierdo saltan del barco que se estaba hundiendo, llevándose los últimos dos salvavidas que quedaban, dejando a Rojo, Vergara y Gómez a su suerte.

– Luego de incesables audiencias que pedían más plazo, este 12 de junio del 2020 el fiscal cerró la investigación y decidió acusar a Karen Rojo, Edgardo Vergara y Héctor Gómez por fraude al fisco en contra de la CMDS y la Corporación Cultural. A su vez Aguilar pide la indemnización del 20% de lo defraudado por los tres autores.

Penas e inhabilidad política

La fiscalía solicitó una pena de 7 años y la inhabilidad absoluta temporal para ejercer cargos públicos para Karen Rojo, mientras que para Edgardo Vergara se pide una pena de 5 años y un día. Finalmente, para Héctor Gómez se pidió una pena de tres años de presidio menor.

Tras la determinación del fiscal, se baraja la eventual suspensión del cargo de Karen Rojo en plena pandemia. “En caso de aprobarse la acusación, dos tercios de los concejales deberán presentarse ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para pedir que sea suspendida”, señaló la concejala Doris Navarro, quien dijo sentirse tranquila con la decisión tomada por el fiscal, porque “es algo histórico”.

Cabe mencionar que si se llega a destituir o suspender a Karen Rojo, existe la posibilidad de que uno de los actuales concejales de la comuna asuma como nuevo alcalde o alcaldesa. Así lo confirma el concejal Jonathan Velázquez: “Si la alcaldesa sale destituida se dan 45 días en donde la administradora municipal queda a cargo. Luego del plazo establecido, se hace una votación interna entre los concejales. El que tenga la mayoría es el que queda como alcalde”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here