Por medio de una declaración pública, el Consejo Nacional del Pueblo Chango, que agrupa a cerca de 50 organizaciones de la zona norte, desconoció la representación del convencional constituyente Fernando Tirado y denunció una serie de irregularidades.

«Se trata de un ex-dirigente relegado de su propia caleta (Las Conchas, comuna de Los Vilos), donde su organización base (Sindicato Caleta Las Conchas) en acuerdo de asamblea y debido a su historial reprochable, le solicitó abstenerse de participar en cualquier instancia de representación o aspiración a cargos dirigenciales y políticos», indicaron.

«Debido a la libre inscripción en un padrón electoral ‘chango’ para la elección de
convencionales constituyentes de pueblos originarios, el cual no fue auditado por el SERVEL, se presentaron irregularidades en dicha inscripción, ya que se conoció públicamente la inscripción masiva de electores de localidades al interior de la comuna de Los Vilos, como también en la comuna de Caldera, confundiendo y engañando deliberadamente (Tirado y su candidata alternativa) a las personas con la ‘acreditación indígena’, ofreciendo ‘beneficios’ a cambio de su inscripción como electores», agregaron.

Desde la organización denunciaron irregularidades en el desarrollo del proceso electoral, las que habrían sido planteadas al TRICEL, sin que este organismo las tomara en consideración, incluyendo una solicitud de revisión de mesas descuadradas en las comunas de Antofagasta, Caldera, Los Vilos y Andacollo.

El Consejo Nacional del Pueblo Chango también denunció los nexos del constituyente Fernando Tirado con la ex concertación «desde hace décadas», vínculos que en opinión de la agrupación «sirven en la red de partidos tradicionales». Por este motivo, no dudan en calificarlo como un verdadero «operador político» que instrumentalizaría la Federación de
Pescadores (FEDEPESCA IV Región).

«Los dirigentes de su propia organización (Sindicato Las Conchas) han intentado reiteradamente entablar comunicación para conocer qué mecanismos de consulta y
participación realizará para poder llevar la voluntad del propio pueblo a la Convención
Constitucional, lo que hasta el día de hoy no ha realizado. Por tanto, Fernando Tirado no
tiene la capacidad para representar al pueblo chango en la Convención Constitucional, es
decir, no tiene voluntad de escuchar al pueblo chango que se distribuye principalmente
desde la región de Antofagasta hasta la región de Valparaíso como afirma representar», denunciaron.

A continuación pueden leer la declaración completa:

Declaración Consejo Nacional Pueblo Chango

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here