Una extensa jornada se vivió en el Congreso Nacional donde el Consejo de Pueblos Atacameños sostuvo una serie de reuniones con parlamentarios para exigir frenar la licitación que busca extraer 400.000 toneladas de litio, donde los principales territorios afectados son el Salar de Atacama y Salar de Maricunga.

Además, se busca garantizar la participación en este proceso de las comunidades indígenas, ya que son los principales afectadas por el extractivismo desmedido de este mineral.

“Venimos aquí a visibilizar nuestra preocupación por la licitación, porque vulnera nuestros derechos y que hoy se pone en riesgo la vida de quienes habitan en el Salar de Atacama. Más que una oportunidad de desarrollo para Chile es un ecocidio. El rol del Estado como garante no ha sido capaz de relacionarse con las comunidades indígenas que habitan el territorio”, señaló Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

Los representantes de la organización se reunieron con los diputados Catalina Pérez, Joanna Pérez, Esteban Velásquez, Ricardo Celis, Daniel Núñez y con los senadores Alejandro Guiller y Yasna Provoste.

Esteban Velásquez (FRVS), presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja, destacó que van a ocupar todas las herramientas posibles afirmó “para retardar esta licitación, porque claramente confiamos en el gobierno electo de Gabriel Boric, a quien respaldamos, pues él tiene un concepto distinto respecto al uso y manejo de los recursos naturales, y por eso es tan importantes usar todos estos instrumentos hasta que asuma el nuevo presidente, el 11 de marzo, porque sin duda viene una fuerza distinta que sabemos estará del lado de las comunidades”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, señaló que “este gobierno, al igual que la dictadura, hasta el último día trata de privilegiar a sus amigos y en esta oportunidad lo hace a través de la extensión -entre gallos y medianoche- de un conjunto de licitaciones para las empresas del litio. Queremos hacer un llamado al gobierno para que acoja el planteamiento que hemos hecho desde distintos sectores de detener la licitación de este recurso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here