El Colegio Médico de Chile y su Regional Antofagasta, solicitaron al gobierno del presidente Sebastián Piñera y sus autoridades a nivel local, terminar cuanto antes con todas las operaciones con concentrado en el Puerto de Antofagasta, que según diversos estudios a cargo de dicha institución, del propio Instituto de Salud Pública y la Superintendencia de Medio Ambiente, han sido sindicadas como de alto riesgo para la salud.

Cabe recordar que la contaminación provocada por las operaciones portuarias con concentrado de cobre ha vuelto al centro del debate, tras la limpieza que la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó aplicar a la empresa Ati (controlada por el grupo Luksic), en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema. A esto se suma un reportaje del diario electrónico El Mostrador que apuntó directamente a Luksic, lo que incluso provocó la reacción del empresario a través de twitter.

«Queremos enfatizar que la postura del Colegio Médico de Chile, jamás implica cerrar el puerto de Antofagasta, sino que transformar dicho terminal en un puerto limpio, que no presente actividades que puedan significar un riesgo a la salud de las personas», indicó el gremio en un comunicado.

A juicio del Colegio Médico de Chile, «es el gobierno y sus ministerios respectivos, quienes deben adoptar en terreno, de manera urgente, desde sus competencias, todas las medidas tendientes a evitar dicha contaminación y proteger con urgencia la salud de Antofagasta».

«Manifestamos que la alta de incidencia de cáncer pulmonar en Antofagasta hace necesario, tal como ha pedido el Colegio Médico desde hace meses, que las autoridades de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y Ministerio de Medio Ambiente, adopten todas las medidas urgentes de resguardo, que eviten que dicha contaminación se produzca», agregaron.

Los facultativos enfatizaron que en la contingencia ambiental de Antofagasta, «existen responsabilidades absolutamente claras, que siguen aún sin ser abordadas completamente, como un plan sanitario preventivo por parte de la Seremía de Salud de Antofagasta, la contratación de un mayor número de oncólogos y equipamientos para el combate del cáncer, por parte del Servicio de Salud de Antofagasta y una fiscalización y control permanente de la contaminación, tarea a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here