Una marcha en homenaje a «Vaquita», el perrito símbolo de las protestas en Antofagasta, se realizó este jueves 2 de enero en la capital regional. El objetivo de la movilización era llevar al can hasta una clínica veterinaria para ser intervenido de las heridas que sufrió por el impacto de perdigones en sus patitas.

Quienes conocen a «Vaquita» saben que no se deja tomar, por lo que la única manera de trasladarlo era a través de una marcha para guiarlo. Sin embargo, mientras comenzaba la movilización, logró ser sedado y finalmente conducido a DarlingVet, centro donde fue operado.

Hasta ese lugar llegó finalmente la marcha y los asistentes esperaron hasta recibir el reporte del Médico Veterinario, quien explicó el procedimiento:

«Tratamos dos heridas que estaban en la zona posterior del miembro derecho, heridas por proyectil. Esas heridas van a seguir tratándose por unos 15 a 20 días. La herida de la orejita se pudo suturar bien y sin problemas», señaló.

«En las heridas de las patitas se sacó el tejido muerto, porque cuando se recibe un proyectil todos los vasos sanguíneos de esa zona se mueren y no se irrigan. Por eso que tuvimos que retirar esa zona que estaba muerta. Tiene vendadas sus heridas. Él va a quedar bajo supervisión de veterinarios para su recuperación y curación de heridas», agregó.

Cabe destacar que gracias a voluntarias y voluntarios, veterinarios, de organizaciones sociales y distintas agrupaciones, fue posible atender a «Vaquita». Digno de destacar también es el apoyo de la Clínica Veterinaria DarlingVet. Asimismo, el objetivo de distintas personas es seguir apoyando a las y los perritos que acompañan las movilizaciones desde que comenzó el estallido social y que han resultado heridos por la acción policial.

1 Comentario

  1. Fueron como 2 voluntarias con darling vet quienes organizaron. Menos mal el pet municipal se puso con un cupo para el tratamiento de las heridas a largo plazo. Para eso, necesitan unas donaciones de material aun, que luz echanez (en facebook) esta recolectando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here