ADEMÁS, SE DENUNCIAN DETENCIONES ARBITRARIAS Y GOLPIZAS POR PARTE DE CARABINEROS.

El Intendente Edgar Blanco (RN) y la Gobernadora Katherine López (UDI) celebraron la entrada en vigencia de la llamada «ley antibarricadas» o «ley antiprotestas», normativa impulsada por el Gobierno de Piñera y que busca criminalizar las movilizaciones sociales que se producen en todo Chile desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre.

Cabe recordar que esta legislación, que comenzó a regir este jueves 30 de enero, fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado y contó con el apoyo de parlamentarios de algunos partidos de oposición, quienes se alinearon con la derecha en esta votación.

En nuestra región ya hay al menos 12 personas detenidas bajo esta nueva ley, las que han sido formalizadas en las últimas horas, siendo decretadas distintas medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno en algunos casos.

En las audiencias se ha podido advertir que las únicas «pruebas» con las que se acusa a las personas de prender barricadas y obstruir el tránsito son los partes policiales de Carabineros, los cuales además de estar mal redactados, carecen de legitimidad debido a los constantes casos de manipulación de información, montajes y mentiras de la institución uniformada.

En estos casos, el parte policial termina siendo el único elemento probatorio con que cuenta el juez para apreciar los hechos al momento de la audiencia de control de detención. En la práctica esta normativa busca convertirse en un impedimento para que las personas puedan manifestarse pacíficamente en la vía pública.

A lo anterior se suma que varios de los detenidos bajo esta norma en los últimos dos días, denuncian golpes y agresiones de todo tipo por parte de Carabineros. Según pudo conocer Regionalista, un hombre presentaba una evidente inflamación en el ojo derecho y una cojera en su pierna derecha, por lo que se ordenó una investigación.

Por su parte, una mujer denunció haber recibido una patada en la zona lumbar, además de haber sido tomada del pelo con fuerza, siendo prácticamente arrastrada hacia el furgón.

De esta manera, mientras se mantienen las movilizaciones en todo Chile, el Gobierno responde con mayor represión y criminalización y respaldando totalmente a una institución como Carabineros, la que cada día se encuentra más desprestigiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here