La Seremi de Salud fiscalizó las instalaciones ubicadas en el recinto ferial de Exponor y anunció que mantendrá los controles durante los fines de semana de celebración.
El 80% de las ramadas instaladas en la comuna de Antofagasta ya cuenta con visto bueno sanitario para atender público. Así lo informó el seremi de Salud, Rodrigo Medina, quien durante la tarde del miércoles visitó las instalaciones ubicadas en el recinto ferial de Exponor, en el sector norte de la ciudad.
Durante la inspección, la autoridad sanitaria explicó que se revisaron distintos aspectos relacionados con las condiciones de funcionamiento de estos recintos.
“Nuestro objetivo como autoridad sanitaria es siempre velar por el cumplimiento de la normativa y así proteger la salud de la comunidad. Esta tarde fiscalizamos la elaboración de alimentos, la disponibilidad de agua, disposición de desechos, baños y aspectos asociados a Salud Ocupacional para proteger a los trabajadores que están montando estas instalaciones”, declaró.
Medina adelantó que, hasta la tarde del miércoles, la Seremi de Salud ya había revisado cerca del 80% de las ramadas que tienen previsto funcionar en la comuna de Antofagasta durante estas Fiestas Patrias.
Ramadas pendientes de fiscalización
Entre las instalaciones que ya cuentan con visto bueno sanitario se encuentran las ubicadas en el recinto ferial de Exponor, frente al Jumbo Norte, las conocidas como “Los Chicheros”, en el sector La Chimba, y el Club de Rodeo Antofagasta.
Durante lo que resta de la semana se inspeccionarán las dos agrupaciones restantes, correspondientes a las que se instalan a un costado de Exponor y en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.
El seremi de Salud agregó que la labor de fiscalización al funcionamiento de estos locales se mantendrá durante los fines de semana de festividad, mediante turnos especiales, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad.
Recomendaciones para las Fiestas Patrias
La autoridad insistió en que la principal recomendación para la población es comprar y consumir alimentos solo en locales establecidos, revisando la rotulación, fechas de vencimiento y correcta conservación. También llamó a evitar la compra de alimentos en el comercio callejero.
En el caso de la carne para los asados, recomendó prestar atención al color, olor y textura de los alimentos, además de respetar la cadena de frío incluso durante el traslado de los productos hasta el hogar.
“Para su manipulación, es necesario el permanente lavado de manos con agua y jabón. Es recomendable usar utensilios distintos (tablas y cuchillos) para cortar carnes y vegetales, como una forma de prevenir la contaminación cruzada”, dijo Medina.
Asimismo, recomendó mantener especial cuidado con la disposición de los residuos durante las celebraciones.
“Si va a botar desechos orgánicos, ojalá lo hagan en doble bolsa y sean dispuestos en recipientes con tapa. También es importante sacar la basura solo los días y en los horarios dispuestos para el retiro de los camiones”, concluyó.

