La Agrupación Providencia de Antofagasta denunció nuevas agresiones contra el Sitio de Memoria, apuntando directamente a la institución de Carabineros.
«El día de ayer, 14 de diciembre de 2025, personas lanzaron huevos hacia los accesos del Archivo del Sitio de Memoria y la Biblioteca Comunitaria, que además es punto de lectura de la Biblioteca Regional», indicaron mediante un comunicado.
«Los accesos que fueron vandalizados colindan hacia las dependencias del Cuartel Chuquisaca de Carabineros de Chile, por lo que no hay forma de acceder desde el exterior del recinto. En ese sentido, somos claros en denunciar que esto no se trata de un hecho fortuito ni aislado: es un acto de hostigamiento deliberado desde el recinto de Carabineros», agregaron.
La organización recordó que este tipo de episodios han sido recurrentes desde el año 2018. El hecho más reciente ocurrió en julio de 2025, ocasión en que la agrupación Tumba Diabla registró el lanzamiento de huevos hacia el recinto por parte de Carabineros.
«Este ataque ocurre el mismo día en que se anuncia el triunfo de José Antonio Kast y el avance de un proyecto político abiertamente fascista, negacionista y enemigo de los derechos humanos, lo que nos pone en alerta ante la ofensiva en contra de las organizaciones sociales, comunitarias y de derechos humanos», advirtieron.
Desde la Agrupación Providencia responsabilizaron al Estado, sus instituciones y sus autoridades «por la falta de garantías para resguardar los Sitios de Memoria, por perpetuar la precariedad de los y las trabajadoras de la Memoria y por permitir que estos actos se repitan en un contexto de creciente legitimación del autoritarismo».
«Por último, hacemos un llamado a visitar el Sitio, a habitarlo y a construir juntos todo tipo de trincheras y contraofensivas necesarias frente al avance del fascismo, para defender nuestros derechos desde la Memoria y la Organización Popular. Este ataque no nos amedrenta ni nos hará cesar nuestro trabajo», concluyeron.

