En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Región de Antofagasta volvió a posicionarse entre las tres zonas con mayor número de nuevos diagnósticos de VIH en el país. De acuerdo con los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), entre enero y diciembre de 2024 se confirmaron 4.237 personas con VIH en Chile.
A nivel nacional, el ISP reportó que el 65,8% de los nuevos casos corresponde a personas entre 20 y 39 años, mientras que el 81% de los diagnósticos se registró en hombres, cifra que supera en más de cuatro veces los casos confirmados en mujeres. Asimismo, el 58,7% de quienes recibieron diagnóstico son de nacionalidad chilena.
A nivel regional, Antofagasta (6,3%) se ubica en el tercer lugar nacional después de la Región Metropolitana (52%) y Valparaíso (7,6%). El seremi de Salud, Alberto Godoy, llamó a la ciudadanía a utilizar las herramientas disponibles: “Informarse, realizarse el autotest y acceder de manera oportuna a los tratamientos disponibles en la red de salud, porque la prevención y el diagnóstico son herramientas fundamentales para avanzar en la eliminación del estigma del VIH en nuestra región”, precisó.
Durante esta jornada se realizó una feria informativa en el centro de Antofagasta, actividad que contó con la participación de diversas organizaciones sociales que históricamente han trabajado en materia de prevención y acompañamiento a personas viviendo con VIH. En conversación con Diario Regionalista, Elayne Leyton Pereira, presidenta de ArpeVih+, planteó que “el autotest fue un fracaso, porque de un millón de autotests que se tomaron, con suerte fueron mil los que se reportaron”.
Para Leyton las acciones de prevención siguen siendo insuficientes, y asegura que la raíz del problema está en la falta sostenida de educación sexual. Además, fue categórica y aseguró que “el Estado de Chile, en sus distintos gobiernos, no ha hecho nada, ningún aporte más que el que tiene que hacer, estrictamente lo necesario, pero nada para prevenir que las personas sigan adquiriendo el virus del VIH”.
La dirigenta destacó que, pese a las barreras, las organizaciones comunitarias siguen sosteniendo gran parte del trabajo preventivo: “Nosotros existimos desde el año 98 y hemos estado trabajando sin parar nunca. Siempre estamos haciendo actividades para informar, seminarios, formando monitores y consejeros”.
Leyton lamentó que, incluso en un día de conmemoración, no puedan entregar buenas noticias: “Lamentablemente hoy día podríamos mandar una buena noticia, pero no puedo decir que sí, que todo excelente. Es muy lamentable”.
Las organizaciones continúan solicitando mayor inversión pública, actualización de tratamientos y políticas preventivas integrales en educación sexual, mientras las cifras nacionales evidencian que el desafío del VIH en Chile sigue presente.



