Luego de la amenaza de tiroteo que obligó a evacuar los campus universitarios este miércoles 22 de octubre, el Consejo de Presidencias (COPRE) de la Universidad de Antofagasta (UA) inició una paralización, debido a la falta de protocolos de seguridad en el contexto de este episodio. El comunicado menciona que es segunda vez que se produce una evacuación durante este mes.
La paralización académica total se concretó este jueves 23 de octubre, en respuesta a lo que califican como “nula y extemporánea respuesta” de la Dirección Superior ante la emergencia.
Según el comunicado oficial, la decisión fue tomada tras votaciones y asambleas realizadas en las distintas carreras, donde 15 de estas votaron a favor, 4 en contra y 7 se abstuvieron, alcanzando un total de 1.126 votos a favor, frente a 556 en contra y 76 abstenciones.
La paralización consideró la suspensión de todas las actividades académicas (clases, laboratorios, prácticas y simulaciones) durante la jornada de este jueves. Las únicas excepciones fueron las actividades impostergables relacionadas con prácticas clínicas o intervención en otras personas o pacientes.
El documento señala que la medida responde a “los ineficientes protocolos de seguridad y contención aplicados durante la contingencia”, los cuales, por segunda vez en el mes, “provocaron inseguridad e incertidumbre” dentro de la comunidad universitaria. En particular, mencionan que las facultades ubicadas en la periferia del Campus Coloso “se vieron desprotegidas, sin resguardo de personal de seguridad ni indicaciones claras”.
Los representantes estudiantiles criticaron que, pese a la reciente amenaza y a una situación similar ocurrida anteriormente en octubre, la universidad “no ha entregado información ni capacitación sobre los protocolos de seguridad, evacuación y resguardo” que deberían aplicarse ante este tipo de situaciones.
La suspensión de actividades se extenderá hasta la semana de la salud mental, período en el que se reprogramarán las evaluaciones y actividades pendientes.
“El paro busca resguardar la integridad física y mental de la comunidad universitaria”, señalaron desde el Consejo de Presidencias, quienes además manifestaron su disposición al diálogo para fortalecer los protocolos institucionales y la seguridad del estudiantado.


