Un total de 45 kilómetros, distribuidos en dos tramos, fueron mejorados en la Ruta 23 CH, gracias a contratos ejecutados por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con una inversión ministerial que bordea los 12 mil millones de pesos.
Las obras tuvieron como objetivo evitar el deterioro acelerado de la carpeta de rodado y mantener las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad de esta ruta estratégica que conecta a Chile con Argentina a través del Paso Sico.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que si bien estos trabajos no forman parte de la inversión comprometida en el convenio de programación “Obras para Potenciar Corredor Bioceánico Capricornio 2025-2035”, firmado recientemente entre el MOP y el Gobierno Regional, corresponden a labores previas que persiguen el mismo objetivo.
“Son trabajos previos que tienen la misma finalidad, mantener en condiciones óptimas la infraestructura vial que conecta hacia nuestras fronteras”, precisó la autoridad.
Los tramos intervenidos corresponden a los kilómetros 240 al 260 y del 275 al 300 de la Ruta 23 CH, entre la localidad de Socaire y el Paso Sico.
El director regional de Vialidad de Antofagasta, Félix Gallardo, explicó que “ambos contratos —que ya se encuentran terminados— se ejecutaron mediante la técnica de reciclado de la superficie de rodado y parte de la base, con aporte de material granular”.
Asimismo, detalló que “posteriormente se aplicó sello asfáltico y se incorporaron obras de seguridad vial, tales como demarcación, señalización y colocación de tachas”, reforzando así los estándares de seguridad y operación de esta ruta internacional.

