• Estética Kelly Spa no contaba con las autorizaciones sanitarias necesarias para funcionar y presentaba precarias condiciones de higiene.
Con prohibición de funcionamiento quedó un centro de estética clandestino ubicado en el sector norte de Antofagasta. Según explicó la seremi de Salud (s), Roxana Carrasco, el establecimiento no contaba con las autorizaciones sanitarias necesarias para funcionar y presentaba deficientes condiciones higiénicas.
“Funcionarias de nuestras unidades de Profesiones Médicas y Farmacias y de Alimentos y Saneamiento Básico concurrieron hasta este centro de estética para verificar los alcances de una denuncia canalizada a través de Carabineros de la Quinta Comisaría”, explicó Carrasco.
Según detalló la autoridad, una vez al interior de Estética Kelly Spa –ubicado en pasaje Los Pequenes– las fiscalizadoras comprobaron una serie de irregularidades.
Deficiencias
El inmueble cuenta con tres niveles, cuatro baños con ducha en regulares condiciones de higiene y mantención, los cuales son utilizados como bodega. Había algunos artefactos funcionando, pero en malas condiciones.
“El establecimiento no presenta vía de evacuación señalizada, no existen extintores de incendio ni luces de emergencia. En el segundo nivel se ubica área de estética con sillones, mesas y espejos, que cuenta con equipo de estética corporal, presoterapia y Dermapen, balón de Dióxido de Carbono, conectado a equipo para inyectar contenido por sonda, equipos de presoterapia y de máscara facial y una centrífuga”, detalló Carrasco.
Además se encontraron equipos para pruebas de coagulación, para tratamiento facial y corporal y de críolipolisis. Algunos de estos equipos sugieren la realización de procedimientos invasivos que implican un grado de riesgo importante si no son realizados por profesionales especialistas y en las condiciones adecuadas, advirtió la autoridad.
Fecas de roedor
En las dependencias del centro de estética se observó –además– abundante material cortopunzante: jeringas, equipos de fleboclisis, bránulas, mariposas, tubos para toma de muestras, vacutainer, algodón, gasas y caja cortopunzante con las agujas utilizadas, entre otros elementos.
De la misma forma, se observó en todo el inmueble fecas de roedor, moscas y hongos adheridos a equipos refrigerantes, sin control de plagas y vectores, y mal manejo de basuras, con olores en todo el inmueble.
Además, se informó el decomiso de productos como Botox, ampollas de pigmento inyectable, Lidocaína al 2%, Hialuronidasa, Quetiapina, Cloruro de Sodio, Ácido Hialurónico, Cloruro de Calcio, Vitamina C inyectable, Lidocaína al 2% con Epinefrina inyectable y Aminoácidos inyectables.
Finalmente, Carrasco insistió en su llamado a la población “para que se informen detalladamente respecto de los permisos que deben tener estos centros de estética antes de someterse a algún tratamiento. La autorización sanitaria debe estar dispuesta en lugar visible para todos los clientes”, concluyó.

