Proyecto patrimonial busca replicar 48 piezas arqueológicas de cerámica precolombina en Toconao

La iniciativa pionera en la región de Antofagasta es desarrollada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

Tomar conciencia sobre la importancia del patrimonio cerámico de Toconao, conocer sus particularidades, además de mantener viva la memoria de la alfarería ancestral de toda una comunidad indígena, son algunos de los objetivos del proyecto “Reproducción y Recuperación de Piezas Arqueológicas Cerámica Toconao”, que desarrolla la arquitecta, artesana y sello de artesanía indígena 2023 y 2024, Carolina Alma.

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart) Regional, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta iniciativa nace desde la Comunidad indígena Atacameña de Toconao, en el contexto de su anhelo por la repatriación de sus ancestros, pertenencias y piezas arqueológicas.

Es en este escenario donde comienza este trabajo orientado a recuperar y poner en valor la memoria del patrimonio cerámico ancestral, el cual logra materializarse gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige, que facilitó el acceso a sus instalaciones para el registro de cada una de las piezas que posteriormente serán reproducidas, permitiendo además el encuentro de toda una comunidad con la cerámica de sus antepasados.

“Fue emocionante el día en que oficialmente comenzó el proyecto en el Museo. Acompañada de toda la comunidad celebramos nuestras costumbres para pedir permiso y luego bendecir el inicio de las labores. Después todos ingresamos al laboratorio donde tuvo lugar este primer encuentro con las piezas cerámicas de los ancestros. No hay palabras para describir ese momento en lo personal y lo que significó para la comunidad. Como alfarera poder apreciar directamente texturas, espesores, colores, formas, es un honor y privilegio”, comentó Carolina Alma.

Luego de esa jornada y durante los últimos meses, la profesional ha continuado trabajando en dependencias del Museo Gustavo Le Paige con el objetivo de medir, estudiar las formas y fotografiar cada una de las 48 piezas cerámicas que posteriormente serán reproducidas.

Concluido el proyecto, todo este trabajo será entregado a la comunidad de Toconao, para conformar una futura galería patrimonial que mantenga viva y cercana la memoria de su alfarería ancestral precolombina, junto al registro que permitirá a los artesanos locales acceder a las piezas para su reproducción futura.

“Aunque hoy Toconao es conocido por sus grandes artesanos en piedra, la enorme cantidad de piezas cerámicas encontradas en sitios arqueológicos de su territorio hablan de esta memoria que creemos es necesario recuperar, en el marco de una labor que ya comenzó con este trabajo de reproducción y también con el desarrollo de tres talleres de alfarería”, recordó Alma.

Para enero de 2026 está contemplado el cierre del proyecto “Reproducción y Recuperación de Piezas Arqueológicas Cerámica Toconao”, el cual desde la comunidad esperan sea solo el término de una primera etapa. En ese sentido, la profesional ya postuló a los Fondos de Cultura para su continuidad, esta vez enfocada en vasijas de mayor tamaño, wirkes y urnas funerarias, como parte de un proyecto pionero en la región de Antofagasta que busca hacer presente el pasado en las futuras generaciones.

Por Leonardo Silva Martínez

Director de Diario Regionalista desde hace tres años, liderando uno de los principales medios digitales de la región de Antofagasta.