María Araya López es antofagastina, jubilada y próxima a cumplir 71 años. Cotizó de manera ininterrumpida durante 40 años, periodo en el que se desempeñó en Correos de Chile. Hoy es una de las beneficiarias del nuevo Seguro Social contemplado en la Reforma de Pensiones, que incorpora la Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres, conocida como “Pensión Mujer”, además del beneficio por Años Cotizados, denominado “Pensión Esfuerzo”.
Su esposo, Luis Vega Cortés, también accedió al beneficio que reconoce los años cotizados y, al igual que María, recibe la Pensión Garantizada Universal (PGU). Junto a ellos, un total de 35.673 personas jubiladas de la Región de Antofagasta comenzaron a recibir desde enero los beneficios del Seguro Social, un nuevo hito en el avance de la implementación de la reforma.
“Fue un aumento de casi 140 mil pesos que recibí y nos sirve, porque cualquier aporte extra que nos llegue a los pensionados es muy agradable, así es que estoy super contenta con esta reforma. El tiempo pasa tan rápido y ya estamos recibiendo estos beneficios y en un tiempo más viene el aumento de la PGU. Agradecida de la reforma y del gobierno”, declaró emocionada María Araya.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto a equipo de IPS-ChileAtiende visitaron el domicilio del matrimonio beneficiario, con quienes compartieron e hicieron entrega de la resolución que concede estos beneficios.
“Con el inicio de los pagos del Seguro Social, no sólo cumplimos con la promesa de mejorar las pensiones hoy y en el futuro, sino también entregamos más dignidad a nuestros adultos mayores, quienes tendrán una vida mejor. Esto no es solo un aumento de pensiones, es el nacimiento de un nuevo pilar contributivo mixto que incorpora, por primera vez, el esfuerzo de los empleadores para financiar la solidaridad”, recalcó la autoridad laboral.
Agregó que estos beneficios “se otorgan de forma permanente y sin trámites. Este incremento aparecerá detallado en su colilla de pago habitual bajo el ítem ‘Seguro Social’. Para recibir este dinero no hay que postular, ni entregar claves, ni inscribirse en ninguna página. Por ello, hacemos un llamado a estar atentos a los intentos de estafas, ya que desde IPS-ChileAtiende no se contactan vía telefónica solicitando datos personales, ni envíos de links para acceder a estos aportes”.
En términos de montos, el Beneficio por Años Cotizados entrega 0,1 UF adicionales por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años, lo que se traduce en un aumento mensual de casi $100.000 para quienes cumplan con el requisito. Por su parte, la compensación para mujeres establece un piso mínimo de 0,25 UF ($9.900 aprox.), beneficiando a más de 8 mil pensionadas de la región de Antofagasta.
Las personas pueden consultar por estos beneficios en el sitio web www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101, o pueden acudir a las sucursales de IPS-ChileAtiende.
Cotización extra del empleador
Un pilar fundamental de esta transformación es el incremento gradual de la cotización de cargo del empleador, la cual comenzó con un 1% en 2025 y seguirá subiendo un punto porcentual cada año hasta alcanzar un total del 7%.
En agosto de 2026, el sistema recibirá un nuevo impulso con el aumento al 2%, asegurando que el financiamiento de los beneficios crezca de manera responsable y sostenida en el tiempo para responder a las necesidades de los pensionados.
Esta cotización adicional constituye el «motor» del nuevo Seguro Social, permitiendo financiar beneficios como el reconocimiento a los años cotizados y la compensación para mujeres sin tocar ni un peso de la cuenta individual de los trabajadores.

