Si bien la mayoría de los chilenos respalda el fin del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, también expresan su temor ante el rol intervencionista del gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump. Así se refleja en los resultados de la encuesta Descifra, realizada en alianza entre Copesa y Artool.
El sondeo, aplicado a 826 residentes en Chile entre el 7 y 8 de enero, revela que un 68% de los encuestados cree que Donald Trump podría invadir otros países de la región, lo que refleja una preocupación transversal por el respeto a la soberanía y el derecho internacional, tras el bombardeo militar en suelo venezolano.
Asimismo, el 57% considera que Venezuela no será un país democrático «pronto», sugiriendo que la salida de Maduro es solo el inicio de un proceso largo y complejo.
Respecto a la principal razón que llevó a Trump a capturar a Maduro, el 46% considera que fue para “tomar el control del petróleo venezolano”.
En tanto, el 28% de los consultados plantea que la razón fue «desbaratar la red de narcotráfico», mientras que un 14% plantea que el objetivo fue para «restablecer la democracia» y un 11% piensa que la misión fue para «dar una demostración de poder al mundo».
De esta manera, el ataque militar a Venezuela sigue en el centro del debate, con el control del petróleo como principal tema de discusión en la opinión pública.

