Corte ratifica multa de más de 6 millones a LATAM por incumplimientos en aeropuerto de Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la multa aplicada a la aerolínea LATAM tras una fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que detectó incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en el Aeropuerto Andrés Sabella.

La inspección se realizó en febrero de 2023 en los counters de atención de la aerolínea, donde funcionarios del Sernac constataron que la empresa no cumplía con deberes básicos de información exigidos por la normativa vigente.

Entre las infracciones detectadas, se verificó que LATAM no mantenía visible la identificación del jefe o encargado del local, obligación que deben cumplir todos los proveedores de servicios. Además, la aerolínea no disponía de folletería física con información sobre los derechos de las y los pasajeros en un lugar visible y de fácil acceso, limitando ese acceso únicamente a un código QR.

Ante estos antecedentes, el Sernac presentó una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta, tribunal que acogió la presentación y sancionó a la empresa. LATAM apeló la resolución, pero el recurso fue rechazado, quedando la sentencia firme.

Con ello, la aerolínea deberá pagar una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de 6 millones de pesos.