Vialidad tiene luz verde para contrato de mejoramiento en Ruta 23-CH, parte del Corredor Bioceánico de Capricornio

Esta vía conecta a Calama con San Pedro de Atacama, con la Ruta 27-CH y llega hasta Argentina por el Paso Sico.

Gracias a la toma de razón del contrato del proyecto de mejoramiento del primer tramo de la Ruta 23-CH en la comuna de San Pedro de Atacama por parte de la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) podrá concretar la adjudicación de esta iniciativa y dar comienzo a las obras viales que contribuirán a robustecer el Corredor Bioceánico de Capricornio.

La seremi (s) del MOP, Soledad Santander, indicó que “el contrato en adjudicación denominado Mejoramiento Ruta 23-CH sector: Calama – San Pedro de Atacama Km 86,2 al Km 93,4, Región de Antofagasta, tiene por objetivo realizar el mejoramiento del camino existente en un poco más de siete kilómetros, que corresponden al tramo que cruza la Cordillera de la Sal antes de llegar al poblado de San Pedro de Atacama, con una inversión que bordea los 20 mil millones de pesos ministeriales”.

El proyecto considera labores de pavimentación en concreto asfáltico y el mejoramiento del estándar del camino, con obras de saneamiento, iluminación y seguridad vial, entre otras intervenciones, que permitirán mejorar las condiciones de transitabilidad, disminuir los costos de viaje de los usuarios y brindar mayor seguridad vial.

Al respecto, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, destacó que “los trabajos mejorarán el estándar de este sector que está muy cercano a la localidad de San Pedro de Atacama y que es muy visitado diariamente por turistas, lo que genera un alto flujo de vehículos, ciclistas y peatones”. Agregó que, junto con los trabajos en la calzada y las obras de saneamiento para conducir las aguas lluvias, “también se incluirá una ciclovía desde la zona urbana hasta el área de estacionamientos y miradores, lo que permitirá el desplazamiento seguro para la comunidad, usuarios y visitantes”.

Gallardo explicó que este contrato corresponde al primero de una serie de proyectos que se ejecutarán en la Ruta 23-CH, específicamente en el tramo que conecta Calama con San Pedro de Atacama.

Ahora, la empresa constructora adjudicada deberá cursar la etapa de protocolización, que incluye la entrega de boletas de garantía, lo que proyecta el inicio de las obras durante el primer trimestre de 2026, con un plazo de ejecución de 540 días, estimándose su término para el segundo semestre de 2027.

Las autoridades recalcaron que, al igual que este proyecto, Vialidad ha programado una serie de inversiones en mejoramiento, reposición y conservación vial, con el objetivo de avanzar en la conectividad de las redes de carreteras que forman parte del eje logístico de transporte terrestre multilateral.

Por Leonardo Silva Martínez

Director de Diario Regionalista desde hace tres años, liderando uno de los principales medios digitales de la región de Antofagasta.