El Presidente Gabriel Boric anunció este primero de diciembre, la incorporación de tres nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), ampliando su cobertura a 90 enfermedades. Junto con una inversión de 100 mil millones, el tratamiento por cirrosis hepática, la hospitalización para menores de 15 años con depresión grave y el cese del consumo de tabaco para personas mayores de 25 años fueron integrados al GES.
El avance, realizado junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se concreta gracias a una inversión adicional de 100 mil millones de pesos anuales, con el objetivo de fortalecer el acceso equitativo a tratamientos y cuidados en el país. Según destacó el mandatario, busca garantizar que: “el acceso a la salud no dependa del tipo de seguro ni del lugar de residencia”.
El anuncio incorpora tres áreas críticas: el tratamiento tras el alta de cirrosis hepática, una de las principales causas de muerte en el país. Otra de que destaca es la hospitalización para menores de 15 años con depresión grave, respuesta directa al aumento de cuadros severos y riesgo suicida en niños, niñas y adolescentes. El cese del consumo de tabaco para personas mayores de 25 años, incluyendo terapia farmacológica y apoyo psicológico, abordando el principal factor de riesgo evitable para cáncer y enfermedades crónicas.
Además, se anunciaron mejoras en once canastas ya existentes, que incluyen medicamentos de alto costo para fibrosis quística, nuevas tecnologías para diabetes tipo 1, fármacos renoprotectores para diabetes tipo 2, detección del VPH, tratamientos para epilepsia refractaria, leucemias, acromegalia y procedimientos de desensibilización para pacientes renales en espera de trasplante.
Desde organizaciones de salud mental valoraron los avances, especialmente la incorporación de hospitalizaciones por depresión grave en adolescentes, en un contexto donde regiones como Antofagasta presentan cifras preocupantes.
Malcom Rivera, presidente de PopularMente, enfatizó la importancia de este cambio: “es un avance crucial, ya que permite que los y las adolescentes accedan a un tratamiento oportuno sin que el costo sea una barrera. Muchas familias postergan la atención especializada por razones económicas, lo que agrava los cuadros depresivos y aumenta el riesgo suicida”.
El dirigente añadió que a su juicio, también «es una señal del Estado en relación al compromiso e involucramiento de este mismo con la salud no solo de las personas como individuo sino con la comunidad y el reconocimiento de sus derechos”.
Sobre la situación local, Rivera fue categórico: «Antofagasta como localidad vive una crisis crítica en relación al aumento de intentos de suicidio en niñeces y adolescencia, lo que refleja un sufrimiento profundo que no está siendo atendido con la urgencia respectiva desde lo estructural”.
En ese sentido, indicó que esta nueva cobertura “amplía la capacidad del sistema de salud para responder a la emergencia, permite hospitalizaciones oportunas, reduce tiempo de espera y garantiza un tratamiento integral”.
La ampliación del GES abre una nueva etapa en la política pública de salud, especialmente en ámbitos sensibles como la salud mental infantil y las enfermedades crónicas para que estas garantías se traduzcan en un acceso real y oportuno para todas las personas.



