El cierre del año trae una noticia relevante para la comunidad de Tocopilla. Con la participación de usuarios y usuarias del Hospital Marcos Macuada, el gobernador regional Ricardo Díaz y consejeros regionales, se realizó la ceremonia de entrega de nuevos y modernos móviles que permitirán fortalecer el servicio de traslado de pacientes.

La iniciativa consideró una inversión de $567 millones, aprobados por el Consejo Regional (CORE) y financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En total, se entregaron cinco nuevas ambulancias que se incorporan al recinto asistencial, permitiendo renovar y completar la flota de vehículos destinada a la atención de emergencias y traslados médicos.

El proyecto tiene como objetivo principal optimizar los tiempos de respuesta y garantizar una atención oportuna y de calidad, fortaleciendo así la red de salud y el acceso a servicios asistenciales para los habitantes de la provincia de Tocopilla.

“Esperanza y alegría es lo que necesitamos hoy en día. Necesitamos seguir atendiendo para recuperar la salud pública acá en Tocopilla, y este proyecto aprobado por el Consejo regional de 567 millones de pesos brinda cinco nuevas ambulancias que van permitir un mejor traslado de los pacientes”, señaló el gobernador regional, Ricardo Díaz.

En relación a otras iniciativas consideradas para la provincia, el jefe regional indicó que se seguirá avanzando con fuerza. “Tenemos que seguir avanzando por más cosas, vamos a hacer el estudio para ver si podemos aumentar la capacidad del hospital y también ir trabajando para que ese policlínico de salud mental vaya avanzando. Ese es nuestro compromiso”, resaltó.

La directora (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Fabiola Roa, fue enfática en indicar que este proyecto va a generar un gran impacto. “Estas cinco nuevas ambulancias que se suman a la dotación, permiten cubrir la brecha que existía en ambulancias en la red asistencial, provocando un impacto considerable en la mejora de la calidad de la atención, considerando que se hace una atención más oportuna, con ambulancias totalmente equipadas”, destacó.

Para la directora del Hospital Marcos Macuada, Jessica Bravo, destacó el nivel de seguridad que ahora tendrán los traslados de pacientes. “Tendremos unos traslados más seguros tanto para el paciente como para nuestros funcionarios que también tenemos que cuidar. Es muy importante tener el transporte adecuado para dar una atención oportuna hacia otros servicios de la red asistencial. Gracias al Servicio de Salud por haber apoyado nuestro proyecto y al Gobierno Regional por financiar estas ambulancias tan importantes para Tocopilla”, relevó.

CORE

Los consejeros regionales por la provincia de Tocopilla manifestaron su alegría por el apoyo a la comunidad tocopillana.

“Nosotros como consejeros regionales estamos muy complacidos de ser un aporte real para los beneficiarios del Hospital Marco Macuada a través de estas cinco ambulancias que vienen a fortalecer el parque vehicular de la red de salud”, comentó Patricio Tapia.

En ese sentido, su par, Gustavo Carrasco, agregó que “las cinco nuevas ambulancias son un hito, ya que refleja una conexión entre el Servicio de Salud y los tocopillanos, particularmente en el traslado y la comodidad para los y las usuarias”.

Finalmente, el core Humberto Fuentes se unió a las palabras de sus colegas expresando que “es un día relevante para nuestra comuna y para el hospital comunitario. Esto nos insta a seguir trabajando por el fortalecimiento del sistema de salud y de nuestros habitantes”.

Cabe mencionar que esta iniciativa es parte de una estrategia de descentralización del Servicio de Salud de Antofagasta para llegar a toda la población.