El grupo de productores y ejecutivos de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur visitaron Laguna Cejar y el Valle de la Luna, entre otros lugares, destacando el potencial de la región para proyectos cinematográficos.
En la región de Antofagasta, una delegación internacional de productores y ejecutivos inició el recorrido del viaje de familiarización “FAM Trip Chile 2025: Ruta Norte y Ruta Sur”, iniciativa organizada por Film Commission Chile (dependiente de ProChile) y coordinado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
De esta forma, la delegación, que comenzó el 10 de diciembre a conocer los distintos parajes de Chile, prolongará su estadía hasta el 21 de diciembre, recorriendo distintas regiones del país para conocer el potencial audiovisual del territorio nacional.
Durante su paso por la región de Antofagasta, el grupo visitó locaciones emblemáticas como la Laguna Cejar, los Ojos del Salar, la Laguna Tebinquinche y el Valle de la Luna; lugares donde pudieron constatar la diversidad de paisajes y la capacidad logística y técnica de Chile para acoger producciones internacionales.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, indicó que “este FAM Trip busca atraer producciones internacionales mostrando locaciones únicas y el ecosistema audiovisual chileno, fortalecer la articulación público–privada con incentivos como el IFI Audiovisual de Corfo y proyectar nuevas alianzas en filmación, postproducción y efectos visuales. Es una oportunidad para posicionar a Chile como un país film-friendly y generar colaboraciones de largo plazo”.
Potencial cinematográfico: Desiertos, salares y otros paisajes
Los miembros de la delegación también compartieron su visión sobre el potencial de la región. Eduardo García, Location Manager de España, afirmó que «el potencial es muy, muy fuerte, porque se pueden rodar muchos tipos de películas y series. La ambientación en San Pedro de Atacama, con las calles y todos los alrededores, permite crear distintos tipos de ciudades solo con el equipo de arte y ambientación. Hay muchísimas posibilidades para proyectos diversos».
Mientras tanto, Jeff Chan, cineasta y productor de Collective Pictures de Canadá, señaló que «he disfrutado mucho mi tiempo en Chile y la región de Antofagasta es increíblemente hermosa. La gente y la comunidad son muy hospitalarias. Desde mi perspectiva como director, este valle es impresionante y luce como nada que haya visto antes. Hay muchas oportunidades para filmar aquí, tanto desde el suelo como desde el aire. Realmente sería un sueño crear proyectos en estos paisajes».
Con esta visita, la región de Antofagasta se consolida como el punto de partida de una travesía que posiciona a Chile como un destino estratégico para la industria audiovisual internacional, destacando por sus paisajes únicos, infraestructura y talento local. La delegación ahora continuará su recorrido por el país para explorar nuevas locaciones en Atacama, Coquimbo, la Región Metropolitana y otros territorios del sur, fortaleciendo así la proyección internacional de Chile y ampliando las oportunidades de colaboración con la industria global.


