Un grupo de destacados científicos de todo el mundo han escrito una carta abierta al Gobierno de Chile apelando a la protección de los cielos oscuros sobre el Observatorio Paranal de ESO. Este sitio, el mejor lugar del planeta para la astronomía, se encuentra actualmente amenazado por la construcción del complejo industrial INNA, de la empresa AES Andes, que estaría ubicado a pocos kilómetros de estos telescopios, en la Región de Antofagasta.
Cabe recordar que a principios de este año, ESO llevó a cabo un análisis detallado sobre el impacto de INNA, el cual demostró que el proyecto, en su ubicación planificada, causaría daños graves e irreversibles en los cielos oscuros de Paranal y en la capacidad de sus telescopios (como el Very Large Telescope [VLT], el interferómetro VLT [VLTI] y el Extremely Large Telescope [ELT]) para alcanzar su máximo potencial. Los impactos más significativos serían causados por la contaminación lumínica y las microvibraciones provenientes del proyecto.
La carta abierta, encabezada por el ganador del Premio Nobel Reinhard Genzel y firmada por casi 30 distinguidos astrónomos de todo el mundo, alerta el impacto de INNA en un patrimonio natural de gran valor de Chile y en uno de los observatorios astronómicos más avanzados del mundo. También hace hincapié en cómo el daño se extendería más allá de las fronteras del país, afectando a la comunidad científica mundial y a la capacidad de la humanidad para comprender el universo.
En Chile, observatorios como Paranal han ayudado al país a convertirse en una potencia astronómica, generando oportunidades económicas, estimulando el desarrollo local y formando a las nuevas generaciones.
ESO agradeció a los signatarios de la carta abierta y a todos aquellos que, en Chile y en el extranjero, han hecho esfuerzos significativos para proteger los cielos más prístinos del mundo y salvaguardar el futuro de la astronomía.



