El seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, encabezó una nueva sesión del Comité Policial Regional, instancia en la que se dio a conocer el balance de la labor desarrollada por las policías y servicios fiscalizadores durante la última semana en la región. En la reunión, además, se coordinaron y planificaron los próximos operativos, fiscalizaciones e intervenciones que se desplegarán en las distintas comunas.
En ese contexto, la autoridad destacó “el ejemplar comportamiento de miles de personas que acudieron a cumplir con su deber cívico y la destacable labor y trabajo dedicado, de todos los funcionarios y personal de Carabineros, PDI, Armada, Aduanas y Gendarmería, que día a día siguen entregando y llevando seguridad y tranquilidad a cada rincón de nuestra región”.
Durante la sesión, el jefe de Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, informó que en el período analizado se logró la incautación de 83 kilos de marihuana y la recuperación de 21 vehículos. Asimismo, se registró la detención de 235 personas, de las cuales 145 corresponden a la Prefectura de Antofagasta y 39 a la Prefectura de El Loa.
Del total de detenidos, 32 personas fueron aprehendidas en el contexto del proceso de votación de segunda vuelta: 30 por mantener orden vigente, una por negarse a ser vocal de mesa y una por impedir el normal desarrollo del escrutinio. En relación con el proceso de excusas por no concurrir a votar, se informó que en toda la región se recibieron 64 mil 225.
Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI), a través del jefe de la Prefectura Provincial Antofagasta, Juan Orellana Campos, detalló que los detectives lograron la detención de 18 personas en las comunas de Calama y Antofagasta. Además, 51 ciudadanos extranjeros fueron denunciados por infracción a la Ley de Migraciones.
En cuanto a la interacción con la comunidad, se recibieron 53 denuncias, principalmente vinculadas a estafas y otros delitos de carácter bancario. Respecto del flujo de pasajeros, se controlaron 13 mil 303 personas —6 mil 976 ingresos y 6 mil 327 salidas— correspondientes a personas nacionales y extranjeras que transitaron por pasos fronterizos, 18 embarcaciones marítimas y 20 vuelos, tanto de entrada como de salida.
La Armada de Chile, a través de su gobernador marítimo, capitán de Fragata René Moraga Espinoza, destacó la realización de 59 patrullajes preventivos y procedimientos que permitieron fiscalizar caletas, así como naves de carga y pesqueras. En ese marco, se efectuaron 52 controles de identidad y se cursaron 16 citaciones a tribunales por distintos delitos e infracciones.
En el mismo período, se realizaron ocho procedimientos de retiro de rucos y se controlaron 32 naves extranjeras que arribaron a las costas de la región.
En tanto, el director regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris, valoró el trabajo desarrollado por los funcionarios del servicio, quienes detectaron en el paso fronterizo de Ollagüe a una ciudadana boliviana que trasladaba dos kilos de pasta base de cocaína en una maleta con doble fondo. La sustancia tenía como destino la ciudad de Calama, lo que finalmente no se concretó, quedando la persona detenida.
Finalmente, Gendarmería informó, a través de su jefa operativa, coronel Carla Molina Esquivel, que durante la última semana se realizaron 32 procedimientos, tanto ordinarios como extraordinarios, además de un allanamiento masivo a nivel nacional. Estas acciones buscan reforzar el control de los recintos penitenciarios y evitar el lanzamiento de objetos prohibidos desde el exterior, así como el ingreso de armas, celulares y sustancias ilícitas.
Producto de estos operativos, se logró la incautación de nueve armas cortopunzantes, 18 teléfonos celulares y 13 elementos contenedores con droga.

