Un llamado a reforzar las medidas preventivas para evitar mordeduras de araña de rincón realizó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, ante el aumento de su presencia en los hogares durante la temporada estival. La autoridad insistió en la importancia de mantener el orden y la limpieza del hogar, especialmente en sectores oscuros como clósets, además de sacudir la ropa antes de usarla y revisar la cama antes de acostarse.
La mordedura de la araña de rincón (Loxosceles laeta) puede provocar graves complicaciones de salud y, en casos excepcionales, incluso ser potencialmente mortal debido a la acción de su veneno.
Este arácnido mide entre 0,8 y 1,5 centímetros de largo, alcanzando hasta 4,5 centímetros con las patas extendidas. Presenta un color café pardo, con el tórax más claro que el abdomen y una característica marca en forma de violín en su cuerpo.
Durante el verano, y debido a las altas temperaturas, la conducta de estas arañas cambia, aumentando su movilidad y su avistamiento al interior de viviendas. Por esta razón, y en el marco de la Campaña de Verano del Ministerio de Salud, la Seremi de Salud de Antofagasta reiteró el llamado a adoptar medidas simples de prevención.
Medidas preventivas
Castillo explicó que es fundamental evitar que niños jueguen en clósets, cajas u otros espacios cerrados que no hayan sido previamente revisados por un adulto.
“Es importante revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela, así como revisar la cama y los rincones antes de acostarse. Las arañas se esconden en lugares oscuros, por lo que mantener el orden y la limpieza del hogar es clave”, advirtió la autoridad.
Agregó que “cada vez que se ingrese a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, debe hacerse con precaución y provocando ruido, lo que ayuda a que las arañas se alejen. También se recomienda utilizar guantes y calzado adecuado al mover objetos acumulados, como cajas, ropa o materiales de construcción”.
Cuándo acudir a urgencia
El coordinador de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, Roberto Muñoz de la Rivera, explicó que al morder, la araña inyecta un veneno con acción necrótica sobre los tejidos.
“La mordedura se caracteriza por una sensación punzante brusca, seguida de dolor intenso y aumento de volumen en la zona afectada”, señaló.
Indicó que posteriormente la lesión cambia de coloración, pasando de un tono rojizo a uno más oscuro, característico de este tipo de mordedura.
Muñoz agregó que “ante una mordedura, se debe lavar la herida con agua y jabón, dejar en reposo la zona afectada y acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano. Si es posible, se recomienda capturar el ejemplar y llevarlo para su identificación”.
En caso de dudas o necesidad de orientación, la autoridad recordó que está disponible el teléfono Salud Responde, al número 600 360 7777.

