Con el objetivo de mantener el orden y reforzar la seguridad al interior del sistema penitenciario cerrado de la Región de Antofagasta, Gendarmería de Chile intensificó durante el período de fin de año una serie de allanamientos programados y extraordinarios en todos los recintos penales de la zona. A estas acciones se sumó un plan de control focalizado en el sistema de visitas y en el ingreso de personas externas, con el fin de prevenir situaciones de riesgo.
En total, los operativos involucraron a más de 400 funcionarios y permitieron intervenir a cerca de 3 mil personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva de Calama, Taltal y Tocopilla, además del Centro Penitenciario Femenino y el Centro Penitenciario de Antofagasta.
Como resultado de los procedimientos, Gendarmería logró retirar 53 teléfonos celulares, tres módems, 119 armas cortopunzantes de fabricación artesanal, más de 300 envoltorios con sustancias prohibidas y más de 50 litros de fermento artesanal.
El director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Salinas Robles, explicó que “este tipo de procedimientos se intensifican en estas fechas con la finalidad de evitar complicaciones entre los internos y dar seguridad a quienes se encuentran en cumplimiento de condena, pero también resguardar la seguridad a nuestros funcionarios y funcionarias que laboran en estos recintos. Al hacer retiro de los elementos y sustancias prohibidas estamos evitando que se generen situaciones de riesgo. Este año en particular estamos reforzando también los controles en el sistema de visitas y toda aquella persona que deba ingresar al interior”.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, destacó que “estos operativos y allanamientos de fin de año son el resultado de un trabajo permanente y sostenido que ejecuta la institución para mantener el control de los recintos penitenciarios de la Región de Antofagasta. Para nuestro Gobierno, la seguridad penitenciaria ha sido una prioridad desde que asumimos en 2022, ya que Gendarmería de Chile realiza un trabajo clave para nuestro sistema de justicia, por lo que estos operativos dan cuenta de la coordinación para fortalecer la seguridad penitenciaria”.
La autoridad agregó que “durante el 2025 se han realizado en las unidades penales de la región 571 operativos ordinarios y 476 extraordinarios”, cifras que reflejan la intensidad del trabajo preventivo desplegado.
Durante los allanamientos, además del personal de cada unidad penal, se contó con el apoyo de funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados y el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria de la región.

