La sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió oficios a las seremis de Salud y Medio Ambiente, a las superintendencias de Servicios Sanitarios y Medio Ambiente, y a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, tras recibir denuncias de comunidades de pueblos originarios por problemas en el suministro de agua y el desborde de piscinas de tratamiento.
En octubre, el INDH recibió información de que en la comuna de San Pedro de Atacama había familias enfrentando dificultades en el acceso al agua potable, tanto por la intermitencia del suministro como por la presencia de contaminación. A esto se suma el desborde de piscinas de saneamiento administradas por el Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama, lo que habría afectado incluso a viviendas del sector.
En sus oficios, la sede del INDH solicitó a la Seremi de Salud antecedentes sobre posibles incumplimientos en la calidad, continuidad, cantidad y universalidad del servicio de agua potable y saneamiento. También pidió información sobre denuncias asociadas al desborde de las piscinas, las medidas adoptadas y eventuales sumarios. A la Seremi de Medio Ambiente, en tanto, le consultó por acciones o medidas tomadas frente a estos desbordes.
El INDH ofició igualmente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para conocer si se ha evaluado el funcionamiento de los operadores y administradores en San Pedro de Atacama, identificando posibles falencias en la continuidad o calidad del servicio. Además, preguntó si se concretó la fiscalización anunciada por la SISS para noviembre de 2024, comunicada previamente vía oficio.
A la Superintendencia de Medio Ambiente, el organismo le solicitó información sobre denuncias relacionadas con el desborde de las piscinas de saneamiento y si éstas han sido investigadas, junto con sus eventuales resultados.
La Dirección Regional de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, también recibió un oficio en el que el INDH pidió detalles sobre diagnósticos realizados en San Pedro de Atacama respecto al suministro de agua en sectores rurales, el estado del saneamiento y la detección de factores que afecten la continuidad del servicio.
Estas acciones forman parte de la etapa de recopilación de antecedentes impulsada por la sede regional del INDH, con el propósito de evaluar medidas de acompañamiento para la protección de los derechos de las comunidades o, de ser necesario, la presentación de acciones judiciales.



