Contraloría instruye sumario en municipio de Antofagasta por presunto uso indebido de recursos públicos en campaña de Yantiel Calderón

Saco 1.2

La Contraloría Regional de Antofagasta anunció la apertura de un sumario administrativo en la Municipalidad de Antofagasta con el objetivo de investigar denuncias por presuntas vulneraciones al principio de probidad y al deber de prescindencia política durante la reciente campaña electoral. La decisión fue informada mediante un oficio firmado este 17 de noviembre por el contralor regional, Víctor Rivera Olguín.

Según el documento, el organismo recibió varias denuncias que apuntan a un eventual uso de recursos públicos, tiempo laboral, redes sociales institucionales y funciones municipales para favorecer la campaña a diputada de Yantiel Calderón (Evópoli), directora de DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta.

Las denuncias también indican que funcionarios municipales y trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) habrían participado de actividades proselitistas dentro de la jornada laboral.

Entre los antecedentes revisados, Contraloría destaca registros que indicarían difusión de material institucional con fines personales desde cuentas privadas del alcalde Sacha Razmilic (Evópoli) y de Calderón. Asimismo, se acusa que el alcalde habría repartido propaganda electoral en la vía pública, adjuntándose fotografías como respaldo. A ello se suma la denuncia de que Calderón -aunque con permiso sin goce de sueldo durante las elecciones- habría seguido impartiendo instrucciones a DIDECO durante su campaña.

La Contraloría establece que estos hechos podrían vulnerar los principios de apoliticidad, probidad administrativa y legalidad, citando normas constitucionales y legales, que prohíben expresamente realizar actividades políticas dentro de la administración del Estado o utilizar recursos institucionales con fines electorales. También se hace referencia al dictamen que regula el uso de redes sociales.

Pese a que la Municipalidad y la CMDS descartaron irregularidades en sus informes enviados a Contraloría, el ente fiscalizador concluyó que existen antecedentes suficientes para investigar posibles responsabilidades administrativas. El sumario buscará determinar si hubo utilización indebida de recursos municipales, intervenciones electorales desde el cargo público y eventuales instrucciones emitidas por Calderón mientras estaba en campaña.

Cabe señalar que a pesar del intenso despliegue del alcalde Sacha Razmilic en favor de Yantiel Calderón, la candidata fue derrotada en las elecciones parlamentarias y no logró ser electa diputada.