La candidata presidencial del Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, visitó la comuna de Antofagasta este viernes 24 de octubre, oportunidad en que presentó una serie de propuestas en materia de seguridad pública y control fronterizo. La exministra del Trabajo también aprovechó la instancia para reafirmar su compromiso con temas regionales y anunciar al gobernador Ricardo Díaz como su jefe de campaña en la zona.
Durante su visita, Jara explicó que la gira a la región se enmarca en la preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días, tras el hallazgo de una estructura tipo «búnker» en Antofagasta, relacionada a una banda criminal. En ese contexto, propuso la instalación de una “frontera digital” a la altura de la Panamericana Norte, con el fin de fortalecer la detección y control de la migración irregular y el contrabando.
“Es necesario implementar un sistema tecnológico que nos permita no solo detectar a quienes cruzan por pasos irregulares, sino también reportar efectivamente estos hechos y detener la migración irregular”, afirmó la candidata.
La propuesta incluye videoanalítica, seguimiento biométrico, lectura de patentes y un refuerzo de drones y dotación policial, además del fortalecimiento de Aduanas, la Armada y Carabineros. Jara también adelantó medidas para mejorar la fiscalización portuaria, señalando que en Chile se revisa menos de la mitad de la carga que se inspecciona en países de la OCDE. “El contrabando se está filtrando por nuestro país y no lo vamos a permitir”, enfatizó.
En materia local, la exministra se refirió al Hospital Regional de Antofagasta, señalando que “ha tenido dificultades, pese a ser un hospital concesionado” y aseguró que, de llegar al gobierno, en sus primeros días “estaré en la región haciéndome cargo de esos problemas”.
Consultada sobre la situación política nacional, Jara evitó profundizar en polémicas, afirmando que su prioridad es “dar soluciones concretas a las familias”, entre ellas una reducción del 20% en las cuentas de la luz y el fortalecimiento de la seguridad pública.
Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz, quien asumirá como jefe de campaña regional, reafirmó su respaldo a la candidatura de Jara: “Jeannette sabe que Santiago no es Chile, conoce el territorio y tiene experiencia en gobernar. Su propuesta no es solo para algunos, sino para todo el país. En ella hay buenas noticias para la región en temas de energía, puertos y más seguridad”, señaló.
La visita de Jeannette Jara marca un nuevo hito en su recorrido nacional, con foco en regiones estratégicas del norte, donde la seguridad, la migración y el desarrollo territorial se posicionan como los ejes principales de su propuesta presidencial de cara a las elecciones del próximo 16 de noviembre.


