A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, la oposición muestra un escenario fragmentado y competitivo, donde los principales candidatos luchan por consolidar sus posiciones. Según la última encuesta CADEM, publicada el 19 de octubre, Jeannette Jara se mantiene al frente en intención de voto, seguida de cerca por José Antonio Kast, mientras que Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y Franco Parisi, compiten por una eventual tercer lugar.
Con una intención de voto del 26%, Jeannette Jara lidera la encuesta, seguida por José Antonio Kast con un 22%. En tanto, Evelyn Matthei (14%), Johannes Kaiser (12%) y Franco Parisi (11%) compiten en un triple empate por el tercer lugar. Más atrás se ubican Harold Mayne-Nicholls (4%), Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami con 1%, mientras que un 9% de los encuestados no votaría, no sabe o no responde.
Por su parte, la encuesta La Cosa Nostra (LCN) N°34 proyecta un empate técnico en el segundo lugar entre los tres candidatos de derecha (Kast, Matthei y Kaiser), indicando que la caída de Kast beneficia principalmente a Kaiser, mientras que Matthei mantiene su votación sin absorber gran parte de ese flujo.
En tanto CADEM, en el escenario de segunda vuelta, proyecta que Jara perdería frente a Kast por 16 puntos (33% vs 49%), frente a Matthei por 18 puntos (30% vs 48%), frente a Parisi por 7 puntos (33% vs 40%) y frente a Kaiser por 5 puntos (35% vs 40%). Solo superaría a Enríquez-Ominami (33% vs 21%) y a Mayne-Nicholls por 1 punto (33% vs 32%). Kast, en tanto, vencería a Matthei por 4 puntos (37% vs 33%).
Respecto a la expectativa sobre quién será el próximo presidente, un 40% de los encuestados cree que Kast ocupará La Moneda, 14 puntos más que Jara, que alcanza 26%. Le siguen Kaiser (9%), Matthei (8%) y Parisi (7%).
En conclusión, ambos sondeos coinciden en que Jara lidera la intención de voto, pero difieren en la percepción de la derecha, proyectando un escenario volátil y sujeto a los efectos de debates dentro del bloque ultraconservador.


