Con el cierre de las inscripciones de candidaturas a diputados este lunes 18 de agosto, finalmente se confirmó la postulación de la Directora de Dideco del municipio de Antofagasta, Yantiel Calderón (Evópoli). Sin embargo, lo que se anunció como su salida del cargo, en realidad se trataba de un permiso sin goce de sueldo mientras dura la campaña electoral, lo que despertó duras críticas por parte de concejales de la comuna.
Desde el Partido Republicano, el Frente Amplio y el Partido Comunista, criticaron esta salida «con elástico» de Calderón, acusando «privilegios» y anunciando la presentación de antecedentes ante la Contraloría General de la República.
El concejal Claudio Aguirre, del Partido Republicano, sostuvo que “ese tipo de privilegios no me parece, siempre queda la duda si ese tipo de decisiones no venía de antes, no lo sabemos, no es bueno instalar dudas en la ciudadanía».
«Lo más lógico para mí era renunciar, con bastante anticipación, esta candidatura no es de ahora a mi parecer. Lo que uno captura de la gente en terreno es que sus apariciones constantes en las redes sociales era campaña”, acusó.
Por su parte, el concejal Camilo Kong (Frente Amplio) confirmó que solicitarán un pronunciamiento de la Contraloría, afirmando que se trata de un actuar «cuestionable» el actuar» y que «queda la sensación de utilización del municipio como plataforma de campaña».
Finalmente, el concejal del Partido Comunista, Waldo Valderrama, advirtió que le parece «poco ético» que se utilice un cargo de confianza «solo como un seguro, guardando el puesto para dedicarse a la campaña y dejando al municipio sin conducción clara durante tres meses».
«La Dirección de Desarrollo Comunitario es clave para la ciudad, y no puede quedar en pausa a la espera de saber cómo le va a una candidatura”, lamentó.



