Como parte del trabajo colaborativo que desarrollan la Seremi de Gobierno, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) para fortalecer el voluntariado y apoyar a las organizaciones que lo impulsan, se han llevado a cabo diversas actividades con gran éxito.
En este contexto, el mes de agosto comenzó con la “Feria de Integración de Voluntariado”, realizada en el Mall Plaza Antofagasta. La iniciativa buscó promover la participación e integración de jóvenes comprometidos, generando un espacio dinámico para el intercambio de experiencias, la colaboración entre agrupaciones y la conexión con distintas oportunidades de voluntariado local.
Al respecto, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó que junto al INJUV buscan «fomentar una cultura de participación de las juventudes, mediante el voluntariado los jóvenes se transforman en agentes de cambio, están presentes en sus territorios y además entregan un mensaje muy claro, y es que los jóvenes están presentes y opinan”.
INJUV durante el año 2025 ha impulsado un trabajo territorial en el marco de la Mesa Regional de Voluntariado, donde las juventudes que participan activamente de estas sesiones son quienes han solicitado crear esta feria, como la primera de muchas actividades durante el año.
En esta línea, la Directora Regional del INJUV, Tamara Jaime Lanyon, indicó que “el INJUV impulsa esta iniciativa a través de su mesa de voluntariado, que tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo que hacen las organizaciones de voluntariado juveniles en nuestro territorio. Buscamos que principalmente se sumen más jóvenes a estas instancias y que puedan también ser partícipes activos de lo que se desarrolla en el territorio”.
Por su parte, Alex Moscoso, voluntario de monitores Usqai, destacó la iniciativa. “Me parece súper positivo, de hecho es muy bueno que existan este tipo de instancias para los voluntariados, que se pueda escuchar la voz de los jóvenes y que estén presentes en la región, que podamos presentar nuestro actuar y cómo nosotros funcionamos hacia la comunidad”.
La iniciativa se realizó en la terraza del mall, un espacio abierto y con buena energía, ideal para las actividades lúdicas e interactivas que se realizaron como baile, juegos y música en vivo, lo que refuerza el mensaje principal: la solidaridad puede estar en todos lados.
“De la mesa de voluntariado surge esta maravillosa idea de venir al Mall Plaza, consultar si podíamos hacer esta muestra en la que estamos acá. Es increíble ver a jóvenes de distintas organizaciones, que muestren lo que hacen, nos inspiran a quienes somos un poco más mayores a que es posible transformar la sociedad a partir del trabajo comunitario”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano.



