El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció oficialmente la cancelación de todas las alertas de tsunami vigentes en el país, descartando así el riesgo de maremoto en el borde costero chileno, luego del potente terremoto de magnitud 8.8 que sacudió Rusia.

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, confirmó que la medida se tomó tras un exhaustivo análisis técnico, basado en el monitoreo de estaciones de nivel del mar, la evolución de la propagación de la onda de tsunami, estudios de campo y modelamientos especializados.

La información fue ratificada por el Ministerio del Interior, que además valoró la actitud responsable de la ciudadanía, destacando que las personas siguieron las instrucciones y evacuaron de forma ordenada las zonas de riesgo.

El Gobierno también resaltó el trabajo coordinado de Senapred junto al SHOA y el Centro Sismológico Nacional, y agradeció a las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería, personal de salud, funcionarios públicos y medios de comunicación por su compromiso en la gestión de la emergencia y en la entrega oportuna de información.

«No hay riesgo en ninguna parte. Está cancelado tanto el Estado de Alerta como el Estado de Precaución en todo el territorio nacional», explicó Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred.