Vecinos del sector norte de Antofagasta protestan tras atropellos fatales en cruce de Huamachuco con Pablo Neruda

Saco 1.2

La tarde de este lunes 2 de junio, vecinos del sector norte de Antofagasta realizaron una manifestación en la intersección de las avenidas Pablo Neruda y Huamachuco, exigiendo mayor seguridad vial tras dos atropellos fatales ocurridos en menos de dos meses en el mismo lugar.

La protesta comenzó alrededor de las 18:30 y se extendió hasta las 21:00 horas, congregando a vecinos del condominio Ayelén 1- 2, además de otros pobladores del sector. Según relató Danisa Astudillo, presidenta y administradora del condominio Ayelén I, el motivo principal de la movilización fue la cantidad de atropellos que han ocurrido en el sector.

“En la última instancia ha habido tres atropellos, dos con muertes. Esta protesta fue por esa causa, ya que esto se ha dado a demostrar en varias entidades, pero han hecho caso omiso. Ya sea en Intendencia, en Municipalidad o en el Área de Seguridad, simplemente han pedido mis datos para comunicarse conmigo, pero han hecho caso omiso”, comentó.

Sobre el accidente más reciente, Danisa relató que una mujer fue atropellada mientras esperaba el semáforo en verde: “Había un camión que iba a doblar hacia Pablo Neruda, y justo paró una señora en el semáforo. Cuando el semáforo cambió a verde, la señora empezó a cruzar y un vehículo que venía del lado sur hacia el norte la impactó. Lamentablemente, esta persona venía bajo los efectos del alcohol y la golpeó tan fuerte que la lanzó a mitad de cuadra. A pesar de que llegó la ambulancia y la atendieron, falleció en el hospital en la sala de urgencias”, detalló.

Danisa agregó que hace alrededor de dos meses también hubo un accidente similar, cuando una micro arrolló a otra vecina al doblar hacia Avenida Bonilla. “El chofer estaba mirando para otro lado y la atropelló. Las luminarias y los tiempos de los semáforos son muy malos”, explicó.

Entre las principales demandas de los vecinos se encuentran la sincronización de los semáforos, la instalación de lomos de toro más cercanos a la intersección, cámaras de seguridad e iluminación adecuada. “Anteriormente exigimos lomos de toro y lamentablemente pusieron solo uno que está entre Caparrosa y Pablo Neruda, pero está como 500 metros más atrás. Los autos pasan ese lomo y después aumentan la velocidad y es ahí donde causan los atropellos”, explicó Danisa .

Los vecinos esperan que con esta manifestación las autoridades adopten las medidas necesarias para evitar que se sigan repitiendo tragedias en el sector.