La coalición Chao Carbón denuncia un nuevo acto de «irresponsabilidad ambiental» por parte de AES Andes en Tocopilla. La empresa planea quemar más de 94.000 toneladas de carbón en menos de un mes, poniendo en grave riesgo la salud de la población y el ecosistema local.
La quema masiva de carbón por parte de Norgener aumentaría considerablemente las emisiones de contaminantes como material particulado (MP), azufre y metales pesados, lo que representa un grave riesgo para la salud de los habitantes de Tocopilla, especialmente para los grupos más vulnerables como niños y ancianos.
AES Andes no cuenta con un permiso ambiental para realizar la quema masiva de carbón ni ha presentado un Plan de Cierre, lo que pone en duda la legalidad y la responsabilidad ambiental de la empresa.
La empresa aduce que para cerrar su central a fines de marzo, debe deshacerse del carbón que mantiene en sus acopios.
«Esto es un atentado a la salud y ecosistema de una zona altamente contaminada por la presión industrial», indicaron desde la coalición Chao Carbón, agregando que el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) habría autorizado esta solicitud de AES Andes.
«Hacemos un llamado a las autoridades a no permitir esta aberración y realizar la desconexión de la central termoeléctrica Norgener sin afectar los intereses de las comunidades y la salud ecosistémica de Tocopilla», agregaron.
Por su parte, desde la Fundación Chile Sustentable enviaron una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y al Ministro de Energía, Diego Pardow, solicitando que intervengan y eviten esta quema forzada de carbón en Tocopilla.
«La Fundación Chile Sustentable solicita tanto a la Ministra de Medioambiente, Sra. Maisa Rojas, como al Ministro de Energía, Sr. Diego Pardow, que en coherencia con los objetivos del Plan de Descarbonización y los objetivos de la Ley Marco de Cambio Climático, actúen para prevenir la quema forzada de carbón como alternativa, en el marco del proceso de descarbonización y que agoten todas las instancias necesarias para detener de forma inmediata la operación forzada de la Central Norgener, indicando al CEN y a AES, acciones y condiciones que permitan evitar la quema forzosa e injustificada de 94.000 toneladas de carbón», indica la misiva enviada a las autoridades.