Profesor Carlos Guerra plantea que aplicar eutanasia a los perros más agresivos sería «solución inmediata» en San Pedro de Atacama

Por Redacción Ene 10, 2024

Ante la crítica situación que vive la comuna de San Pedro de Atacama, donde cerca de 4 mil perros abandonados atacan a la población y dañan a los rebaños, el académico e investigador de la Universidad de Antofagasta, Doctor Carlos Guerra Correa, sostiene que la eutanasia propuesta por las autoridades locales, aunque sea una solución extrema, actualmente es la única existente para entregar tranquilidad a la población.

Tras el último ataque de las jaurías de perros abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama, son varias las voces que se han alzado buscando una solución a esta crisis, la cual ya cobró la vida de una persona y, además, está causando severos daños al turismo de la zona.

En ese sentido, el académico de la UA, Carlos Guerra Correa, sostiene que ante el pedido de auxilio de los habitantes de la comuna -quienes sufren a diario temor por los constantes ataques- la única solución inmediata lamentablemente es la eutanasia de los canes más agresivos.

“La conocida Ley Cholito no soluciona nada en este aspecto, pues es necesario actuar con rapidez y urgencia. Se trata de proteger la vida de las personas. Lamentablemente esa ley no dice nada en este sentido, solo habla de tenencia responsable y de control mediante la castración”, sostiene.

Errores

Junto con lo anterior, el académico considera un error “humanizar” a las mascotas, principalmente perros y gatos. “Esto es un error, ya que es fundamental para una tenencia responsable que el animal sepa que existe una jerarquía que proviene desde el ‘amo’”, precisa.

“Tenemos un gran problema de implementación de la Ley Cholito”, prosigue el Doctor en biología. “Los trágicos hechos que hemos conocido en San Pedro de Atacama, con al menos tres ataques, uno de ellos con resultado de muerte, evidencian la falta de cumplimiento de la tenencia responsable de mascotas”, agregó.

Además, Guerra es enfático en indicar que delegar todo en una ley también es un error y que los dueños de las mascotas deben estar en el centro al ser los responsables del bienestar de los animales. “Considero además que es urgente que los legisladores trabajen en modificar o perfeccionar la Ley de Tenencia Responsable en beneficio de la ciudadanía y la biodiversidad”, señaló.

“No puede ser que debamos aceptar la desprotección de la vida humana y de animales silvestres que conforman nuestro patrimonio de diversidad biológica”, precisa el académico de la UA.

En este sentido, explicó que es muy probable que los cerca de 4 mil perros que deambulan por San Pedro de Atacama sean animales que tienen dueño o algún responsable que los deja andar libremente, tanto por la periferia como por el interior del poblado.

“Y aquí existe una situación particularmente crítica debido a que un perro que tiene dueño y este lo deja ‘vagar’ libremente y mezclarse con otros canes en la misma condición, en un plazo de cinco días este animal estará dominado completamente por sus instintos, incluso los más peligrosos como el dominio territorial y la búsqueda de alimentos, incrementando el peligro para las personas”, alertó.

No asilvestrados

El científico descarta que estemos en presencia de perros “asilvestrados” como muchos medios de comunicación han señalado luego de conocer de estos ataques.

Se trata pues de perros abandonados que son dejados en el desierto. “Estamos ante un problema del que nadie se hace responsable”, asegura Guerra.

“Por un lado tenemos a un municipio (el de San Pedro de Atacama) que busca apoyo de la seremi de salud para el control de los perros. Sin embargo, esta cartera aparece con atribuciones muy limitadas que impiden realizar sacrificios caninos asociados a animales abandonados o sin propietario, restringiéndose su actuar sólo y exclusivamente a los perros sospechosos de tener rabia”, concluye el profesor Guerra.

Related Post