Mediante una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Superior rechazó los masivos despidos ocurridos en la Universidad Católica del Norte (UCN) y en otros planteles a nivel nacional.
«Rechazamos enérgicamente la serie de despidos masivos que se han llevado a efecto en algunas instituciones de la educación superior chilena, realizado de manera unilateral y arbitraria por parte de los gobiernos universitarios, provocando con ello un clima de incertidumbre, temor e inestabilidad laboral en la comunidad universitaria», indican.
«Las instituciones con mayor cantidad de despidos masivos son: Universidad Católica de la Santísima Concepción con 50, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez con 52 y la Universidad Católica del Norte con 50 despidos, inclusive en algunas de ellas se hace una oferta económica adicional al pago de la indemnización legal establecida», agregan.
Desde la agrupación aclararon que no han sido las trabajadoras y los trabajadores organizados los que han administrado y conducido políticamente las comunidades universitarias en ningún periodo, «para que se nos endose el mayor costo de erróneas decisiones políticas, económicas, administrativas y de desarrollo institucional. Decisiones que en algunos casos tan emblemáticos como es la Universidad Austral de Chile que han llevado a sus instituciones al borde de la quiebra».
Finalmente, se declararon «en estado de alerta ante esta serie de decisiones dolorosas que golpean directamente a los trabajadores y a sus respectivas familias».
«Hacemos un llamado a los Gobiernos Universitarios a establecer políticas inclusivas y de participación con sus comunidades educativas, para así fortalecer los proyectos de desarrollo institucional. En consecuencia, ofrecer un modelo de educación superior chilena que esté al servicio del país», concluyeron.