Tendencias del mundo de la impresión que todos deberían conocer

Por Redacción Oct27,2023

Antes de comprar una impresora, tanto las empresas como las personas deben atender a todas las tendencias del sector para saber que están invirtiendo bien el dinero de cara al futuro.

Aunque se trata de un sector marcado por la tradición y por evoluciones graduales, en el último tiempo muchas nuevas tecnologías y funcionalidades disruptivas han configurado un ecosistema totalmente diferente en el mundo de las impresoras y de la impresión como solución general.

Por esa razón, reconocer los cambios y tendencias, la evolución y hasta cómo eso ha influido en los diferentes sectores que requieren de la impresión a diario para mantenerse, es fundamental para tomar correctas decisiones.

El soporte a largo plazo es hoy una necesidad

La vida útil de las impresoras, de los consumibles y de todo lo que involucra a los sistemas que las hacen funcionar son hoy muy dilatados en el tiempo. Pero al mismo tiempo, el coste de estos productos no ha hecho más que aumentar en muchas gamas. Por eso, hoy más que nunca, el soporte a largo plazo es algo que se debe garantizar por encima de todo.

En primer lugar, una correcta decisión pudiera ser comprar solo impresoras de marcas reconocidas globalmente por su excelencia e innovación. Por ejemplo, las impresoras Ricoh entrarían en esa descripción.

Luego estaría el tema del software. Las impresoras en la actualidad no son dispositivos analógicos como lo fueron hace algunos años, con un par de controladores para instalar en los ordenadores y nada más.

Hoy son dispositivos inteligentes, algunos con un sistema muy completo que las hace funcionar, otras que son totalmente autónomas y se conectan por vía WiFi con el resto de la infraestructura de las empresas o del hogar, y hay que prestar atención a la calidad de estos sistemas, de estas aplicaciones o de este software, para que a largo plazo se garanticen actualizaciones, versiones seguras y mucha eficacia en cuanto a sus funcionalidades o capacidades.

La impresión láser sigue siendo la norma

Al menos en entornos empresariales, la impresión láser es una de las demandas habituales. Bien es cierto que son costosas comparándose con las impresoras de cartuchos o de inyección de tinta, pero son mucho más rápidas, eficientes en el uso de la energía y es el sector donde las principales marcas añaden las últimas innovaciones.

Las ventajas de la impresión láser son bien conocidas por todos, siendo la rapidez con la que imprimen, la baja tasa de errores, el bajo consumo y la durabilidad excelsa de sus consumibles unas de las más conocidas y la referencia que siempre tienen los consumidores al elegirlas.

No obstante, la tendencia tiene que ver con que actualmente hay líneas de impresoras láser que son ideales para el hogar, porque sus costes son más sostenidos y accesibles para el público general, o bien porque se trata de líneas no tan frecuentes que igual siguen teniendo un buen mercado de consumibles y de soporte técnico a disposición.

La impresión sostenible, de las innovaciones más grandes del sector

Si una tendencia espera consolidarse para el sector de la impresión es la que tiene que ver con la impresión sostenible. La impresión sostenible no es una solución ni un producto, tampoco es un servicio, sino que, por el contrario, se trata de un concepto o de una forma de proceder dentro de la industria y que tienen múltiples ventajas para el sector:

-Mejora de la imagen corporativa: tanto para las empresas que desarrollan las soluciones, como también para las empresas que apuestan por estos productos o soluciones antes que por otros de la competencia. Gracias a la impresión sostenible, las empresas pueden demostrar un gran compromiso de responsabilidad social.

-Reducción de costes operativos: lo que puede tener incentivos fiscales y financieros, pero también reducir el uso de la energía y de los materiales para la impresión.

Para ello, hay muchas soluciones que están teniendo una gran aceptación en la industria y que no solo para las empresas pueden ser una buena decisión, sino también para el consumidor, que busca algo más eficiente, más económico en cuanto a su utilización y también en el acceso a futuros consumibles:

-Tintas de origen ecológico: los materiales biodegradables, que no contienen sustancias tóxicas y que su proceso de fabricación no es contaminante, comienzan a hacer presencia en la creación de tintas que igual tienen una muy buena calidad y rendimiento a largo plazo.

-Soportes de impresión renovables: aunque no atañe tanto a las empresas que fabrican dispositivos de impresión, sino a la industria del papel y del resto de soportes utilizados para imprimir, es una tendencia en auge y hoy cada vez más empresas y personas ven con buenos ojos imprimir en vinilos ecológicos, en pegatinas biodegradables, en cartón reciclado o lonas ecológicas, por citar algunos casos populares.

-Equipos más eficientes: en todo el sentido de la palabra, las impresoras modernas buscan hoy consumir el mínimo de energía, siendo una competencia sana entre todas las principales marcas. De la misma forma, la conexión con móviles o por WiFi permite ahorrar dinero en infraestructuras, instalaciones y demás.

La impresión inalámbrica gana terreno

Los cables parecen no ser el futuro en la impresión, a menos que se trate de dispositivos de corte industrial. En la oficina y en los hogares, la impresión inalámbrica parece ser la inversión más popular.

Y es que las impresoras inalámbricas permiten conectarlas en prácticamente cualquier lugar, aparte de que los móviles y las tabletas hoy pueden ser totalmente capaces para la edición y creación de documentos, además que cuentan con aplicaciones que permiten gestionar las impresiones de una manera correcta, tal cual como ocurriera en los programas ofimáticos disponibles para ordenadores.

En ese contexto, hoy muchas personas priorizan más la comodidad y la compatibilidad con los dispositivos móviles antes que con los ordenadores, y por ende tener una impresora inalámbrica puede brindar una solución ideal para una gran cantidad de situaciones, no siendo requeridos ni controladores ni cables para los procesos diarios de impresión de documentos.

Related Post