La iniciativa, impulsada por Coaniquem y apoyada por la Delegación Presidencial de El Loa y Carabineros de Chile, realiza un llamado a terminar con la utilización de fuegos artificiales. Desde la Corporación de ayuda al niño quemado, se advierte que el decomiso de estos, a nivel nacional, aumentó un 80% entre 2019 y 2021.
Con un hito en la Plaza de Calama y un posterior volanteo por el paseo peatonal, las tres instituciones en conjunto reforzaron este mensaje preventivo hacia la comunidad, en la víspera de una nueva celebración de fin de año.
“Como Gobierno nos sumamos a la campaña convocada por COANIQUEM, denominada No más Fuegos Artificiales. Y en ese contexto, junto con las policías, particularmente con Carabineros, hemos coordinado una serie de servicios para precisamente fiscalizar la venta, la distribución y utilización de fuegos de artificio que está penalizada por ley. Hemos estado disponiendo de servicios y acciones de fiscalización con Carabineros, que por cierto van a intensificarse durante los próximos días”, sostuvo Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial Provincial El Loa.
Cada año, COANIQUEM realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. Por muchos años se contactó a algo más de 400 servicios de urgencia pediátricos públicos y privados a lo largo del país para que notificaran sus casos. Sin embargo, desde hace dos años se sumaron 1.200 centros de atención primaria. Esta vigilancia permite identificar la cantidad de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.
En ese marco, la Coordinadora Regional de COANIQUEM, Oficina Calama, Gabriela Bustos, afirmó que se trata de “una campaña que se realiza en COANIQUEM hace ya 29 años, siempre en este periodo, aunque sabemos que en comunas como la nuestra en una problemática latente siempre”.
“El llamado que hacemos es a no comprar, a no utilizar, a no vender fuegos artificiales, pero también a denunciar, por las graves consecuencias que ocasiona, especialmente para niños y niñas. Recordemos que no solamente sufre quemaduras quien manipula estos artefactos, sino también quien está observando, y casi siempre quienes observan son los más pequeños”, precisó.
La venta al público de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía. COANIQUEM llama a no usar, no comprar y no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la Ley 19.680 promulgada en mayo del año 2000.
Por su parte, el Subprefecto administrativo de la Prefectura El Loa, Comandante Patricio Alarcón, informó que “la ley sanciona a quienes venden estos fuegos artificiales y lo que corresponde es la detención. Lo que hacemos ahí es darle cuenta al fiscal y dependiendo de los criterios, cantidad o tipo, son las medidas y obviamente debería corresponder el control de detención”.
“Lo que tiene esta campaña es precisamente que la comunidad tome consciencia de esto, más allá de la sanción que pueda tener, de las graves consecuencias que puede ocasionar una mala manipulación. Crear la consciencia de que no se compren estos fuegos artificiales, porque si no hay una compra, el que los vende tampoco va a hacer un negocio y así se podría evitar”, agregó.
Cabe mencionar que durante la jornada se registraron dos incautaciones por venta de artefactos pirotécnicos en distintos puntos de la comuna de Calama y que este mismo hito educativo para la comunidad, será realizado el miércoles 28 de diciembre en la comuna de San Pedro de Atacama, con el apoyo de su Municipalidad local.