Valoran cierre de última central termoeléctrica de Engie en Tocopilla y exigen medidas para transición justa

Panorámica de Tocopilla con las unidades termoeléctricas en la costa.

Como un “nuevo hito para la descarbonización del país y un triunfo de las organizaciones ciudadanas para poner fin a las zonas de sacrificio en Chile”, calificó la Coalición CHAO CARBÓN el cierre de la central Tocopilla 15, el pasado 30 de septiembre.

Esta es la última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT) de la empresa francesa ENGIE en la ciudad de Tocopilla, que concluyó sus operaciones después de 32 años, aliviando de esta forma los graves daños a la salud que la contaminación ha provocado en la población, en lo que constituye un nuevo paso para avanzar en los compromisos climáticos de Chile.

Cabe destacar que las primeras carboneras (Tocopilla 12 y 13) se desconectaron en 2019 y en junio de este año se desconectó la Unidad 14, pero se había postergado el cierre de la Unidad 15 a solicitud del Coordinador Eléctrico Nacional, argumentando estrechez energética.

A juicio de las organizaciones socio ambientales de la Coalición CHAO CARBÓN, integrada por organizaciones ciudadanas de Coronel, Mejillones, Huasco, Quintero/Puchuncaví, Santiago, Valparaíso y Magallanes, el cierre de Tocopilla 15 constituye un hito histórico para Tocopilla, luego de décadas de manifestaciones, acciones legales y recursos de protección para evitar que estas termoeléctricas siguieran impactando gravemente a la población.

Transición justa

Para Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla entre 2012 y 2016 y reconocido activista ambiental de la región, este cierre demuestra que “el tiempo nos dio la razón”. A su juicio, esta medida -por muchos incomprendida en su momento- hoy  se reconoce como un avance y se está concretando, aunque agrega que «aún hay desafíos enormes».

«Esto no es borrón y cuenta nueva. La gente se sigue enfermando por la contaminación ambiental en suelos, en botaderos de cenizas, y tanto las empresas como el Estado tienen que pagar por eso, y lo mismo debe pasar con la Transición Justa para generar nuevos empleos para la ciudad», advirtió.

¿Y AES GENER cuándo?

El fin de la contaminación es aún tarea pendiente en Tocopilla, pues siguen operando las centrales a carbón de Norgener 1 y Norgener 2 de la empresa norteamericana AES Gener, las cuales no han comprometido fecha de cierre y, por tanto, pueden seguir contaminando hasta el 2040.

Por su parte, Manuel Carvajal, de la organización Despierta Mejillones y miembro de la Coalición CHAO CARBÓN, también destacó los avances en la descarbonización de Tocopilla. El activista señaló que “es una gran noticia”, pero existe la incertidumbre en la comunidad de Mejillones por los efectos que podría generar el cierre de las unidades en Tocopilla.

“Engie ha tomado la política de reubicar a sus trabajadores en Mejillones, disminuyendo las oportunidades de contratar mano de obra local. También está el problema de la carga máxima que tendrían que generar las unidades de Mejillones para suplir las necesidades de energía en las noches, aumentando de esa forma las emisiones”, indicó.

El representante agregó que “necesitamos una transición justa y real para Mejillones, donde reparen, mitiguen y compensen a las comunidades en sacrificio. De igual manera creemos que al fin Tocopilla podrá respirar un aire un poco más limpio”.

Necesidad de una ley vinculante

De la misma forma, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, y también miembro de la Coalición CHAO CARBÓN, señaló que si bien esta semana se ha logrado un gran avance en el proceso de descarbonización del país y el alivio de las zonas de sacrificio, «aún falta mucho por avanzar en esta materia, pues existen 14 centrales a carbón sin fecha de cierre».

«Tampoco existe una ley vinculante para que terminen sus operaciones antes de 2030 y están atrasadas las políticas públicas para el apoyo a las energías renovables y el almacenamiento de energía limpia que hoy en Chile se está generando, pero que en cantidad importante se está derramando, lo que dificulta acelerar las inversiones en energías renovables y limpias”, remarcó.

Finalmente, la Coalición CHAO CARBÓN cuestionó que la Comisión Nacional de Energía siga avalando la deficiente gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, que continúa priorizando el liderazgo del carbón y demás combustibles fósiles en el Sistema Eléctrico, con la excusa de la congestión en la transmisión.

En este sentido, acusaron que el Coordinador se niega a flexibilizar la operación del sistema eléctrico y permite el vertimiento de energía limpia proveniente de centrales solares y eólicas. Por esta razón, llamaron al Presidente Gabriel Boric a mantener y acelerar el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica, para responder a la crisis climática.

Una transición justa, afirmaron, debe incorporar la protección social para los trabajadores, la obligación de remediar los pasivos ambientales de los depósitos de carbón y de cenizas y el monitoreo y acompañamiento de las familias afectadas por enfermedades vinculadas a las emisiones de las carboneras.

Related Post