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Todo lo que debes saber para cuidar tus neumáticos

Los neumáticos son el contacto entre la calle y el vehículo, es por esta razón que no pueden reemplazarse por cualquiera y tienen que ser de calidad. Caso contrario, sería muy fácil que se produzca un accidente que hiera a quien conduce y al resto.

La superficie del neumático que roza con la calle tiene un tamaño aproximado de una tarjeta postal, es por eso que tienen que conservar su estado a la perfección. Si no sabes de neumáticos y necesitas hacer un cambio, lo ideal es que acudas a un especialista que pueda guiarte.

¿Qué funciones cumplen los neumáticos?

Además de ser la parte más importante del vehículo, los neumáticos tienen cuatro funciones. La primera es sostener el vehículo, que puede ser un auto, una camioneta, un camión y otros de mayor tamaño. Conocer el diámetro del neumático es fundamental.

La segunda función es asimilar las irregularidades de cada calle y evitar un impacto negativo en el movimiento vehicular. El aire que los neumáticos Dunlop tienen en su interior funciona como una contención que aumenta la comodidad y hace que éstos sostengan el peso de manera firme.

Los neumáticos Dunlop sirven para frenar. Si vamos al detalle, su función es la transmisión de la fuerza de frenado y de la tracción. Entonces, un auto puede moverse y también frenar en cuestión de segundos. La última función es la de la dirección, gracias a los neumáticos el auto puede moverse de un lado al otro.

¿Por qué se deben tener buenos neumáticos?

Los neumáticos le dan balance y estabilidad al vehículo, si estos se encuentran en mal estado o no son de buen material es posible que se rompan y produzcan inconvenientes en los momentos menos esperados.

Unos neumáticos buenos garantizan un viaje seguro, sin importar las distancias. La calidad del neumático se determina a través del rendimiento vehicular y la distancia de frenado. Por ejemplo, a medida que el vehículo aumenta su velocidad el riesgo de derrape aumenta, con unos neumáticos de calidad ese riesgo se disminuirá notablemente.

¿Cómo darle vida útil a los neumáticos?

Así como hay formas para mantener en estado el auto, los neumáticos forman parte del cuidado integral de éste. Es necesario hacer un chequeo periódico de su presión, esto se realiza en cualquier lugar especializado donde puedan indicar cuál es la presión correcta para cada neumático.

Este chequeo debe realizarse una vez por mes con los neumáticos fríos, es decir, antes de salir a la calle o a la ruta. ¿Qué sucede si los neumáticos tienen la presión baja? El vehículo será más difícil de controlar, los neumáticos se gastarán más rápido y aumentará el riesgo de distancia de frenado.

Por el contrario, los neumáticos con demasiada presión sufren el riesgo de adherirse menos a la calle, reducir la estabilidad del vehículo y por lo tanto generar una situación de descontrol, lo que produce una igual exposición al peligro.

En caso de que, en un control, se descubra que los neumáticos están dañados, se recomienda ir a un especialista para evitar futuros accidentes. Los neumáticos están expuestos todo el tiempo y por eso es importante su revisión periódica.

La profundidad de la banda de rodado también debe comprobarse con regularidad. El mínimo de esta profundidad regulado por la ley en neumáticos normales es de 1,6mm. De todas formas, se recomienda cambiarlos cuando la profundidad resulta menor a 3mm o a 4mm, en caso de ser neumáticos de invierno.

Puede ocurrir que se sientan vibraciones al conducir u ocurra algún sonido inusual. En ese caso, saber si los neumáticos están en equilibrio y alineados es fundamental, por lo que se sugiere llevarlo a revisión. Siempre que el conductor dude del correcto estado el auto debe revisarlo.

¿Cuáles son las partes de un neumático?

– Banda de rodadura

– Flanco

– Lona de cima

– Zona baja

– Aro de talón

– Carcasa

– Revestimiento interior de goma

¿Qué tipos de neumáticos hay?

Hay tres modelos de neumáticos según su tipo de fabricación. Los diagonales, donde las capas se ubican una sobre la otra en forma diagonal, las radiales, donde las capas se colocan en línea recta una encima de otra. Estas le dan más resistencia y estabilidad a la cubierta.

Por último están las autoportantes, donde las capas se colocan de igual modo que las radiales pero además en los flancos. Esto produce que la cubierta adquiera más rigidez, además de brindarle resistencia.

Clasificación de los neumáticos según los tipos de cámara que tienen

Tubetype: Estos se usan en vehículos todo terreno, vehículos agrícolas o motocicletas. Utilizan llantas y cámaras específicas para eso.

Tubeless: Este tipo no tiene cámara y para evitar que el aire se elimine se ubica en el interior del neumático un objeto llamado talón. Este tipo de neumático se usa en la mayoría de los vehículos.

Ruedas semi-neumáticas: Estas están conformadas sólo por gomas y se usan en vehículos como carretillas, que aunque lleven cargamento pesado es fácil de controlar las direcciones y su velocidad.

¿En qué casos es necesario cambiar los neumáticos?

En este listado dejaremos los casos donde es preciso cambiar los neumáticos para evitar accidentes:

Cuando el neumático se pincha

Cuando el neumático llega al desgaste legal de 1.6mm

Cuando el neumático está gastado o presenta signos del paso del tiempo

Cuando el neumático está roto

Cuando el neumático tenga desgaste propio del tiempo y se adjudique a otra anomalía.

Se estima que la vida útil de un neumático en condiciones de rutas convencionales o en ciudad, es desde 35.000 hasta 40.000 kilómetros aproximadamente. En caso de que sean utilizados en condiciones menos favorables, como calles sin asfaltar o con pozos, rutas descuidadas o con aceleraciones constantes, se reduce de forma considerable.

Si se siguen todos los métodos de cuidado de forma exacta, los neumáticos pueden durar más tiempo de lo pensado y en buenas condiciones. Lo fundamental es cuidarlos y estar atentos a las anomalías que puedan presentarse y al desgaste propio del uso.

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