Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Especialista de Antofagasta desmiente mitos sobre las vacunas

Magnetismo, microchips y cambio del ADN, son algunas de las irrisorias fake news o mitos absurdos que han circulado sobre las vacunas. 

Las Noticias Falsas o Fake News siempre han existido, pero durante la pandemia estas podrían causar un daño aún mayor, puesto que existe una emergencia sanitaria que podría poner en riesgo la salud de las personas en caso de no informarse correctamente respecto a los avances científicos en torno al proceso de vacunación. Incluso, este es un problema que viene desde el 2019, año en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) posicionó entre las 10 principales amenazas las dudas, renuencia o rechazo sobre las vacunas.

En entrevista con Regionalista, Francisco Salvador, Médico infectólogo del piso COVID del Hospital Regional Doctor Leonardo Guzmán y docente en la Universidad de Antofagasta, comenta y desmitifica las principales amenazas y mentiras que se han difundido sobre el Covid-19 para engañar a la población.

¿Cuál es su postura respecto a los mitos que se han creado en torno a las vacunas?

Primero, creo que todas estas noticias o Fake News, son un intento desesperado de un grupo de personas, que lo único que quieren es convencer a los demás de no han estado equivocados durante todo este tiempo. Estos son los grupos negacionistas, antivacunas, conspiranoicos que, lamentablemente, están unidos con los grupos terraplanistas. Son gente que no tiene una capacidad de raciocinio adecuada y enganchan con historias poco creíbles, precisamente, para tratar de evitar que la población sea inoculada y en el fondo termine con esto la pandemia, demostrando que lo que estuvieron reclamando durante todo este tiempo, era en realidad cierto y no lo que ellos querían creer. O sea, hay un afán en estos momentos de hacer fracasar la vacunación. Ese es el tema.

Es tan así que, si no fuese un intento tan desesperado, no habrían inventado lo del magnetismo, porque eso yo encuentro que es un insulto a la inteligencia. O sea, es tan ridículo el tema del magnetismo, que es poco creíble que sea de alguien que realmente está pensando en forma racional.

Un ejemplo, las monedas nunca han sido magnéticas, por lo tanto, es imposible. El imán que las logre atraer tendría que ser de tal volumen y magnitud, que debería ser de estos magnetos industriales, que separan la basura. Y ni así lo lograrían con todas las monedas.

La fuerza magnética para mantener un IPhone en suspensión también sería enorme. Lo que pasa con el IPhone es que lo que lo adhiere es el vidrio de su cara posterior con el roce de la piel, que es una característica propia de esos teléfonos móviles para evitar que se deslice entre las manos, porque si fuese de otra manera, se pasaría resbalando el Iphone. Además, hay otra cosa, que los imanes grandes, si los pasas por el IPhone u otro teléfono, estos no se pegan.

En tal caso, la persona que piense eso, o que piense que se le pegó el Iphone por magnetismo, intente hacerlo interponiendo un papel, porque si es magnetismo real, tendría que atravesar el papel. Y en todos los videos que aparecen, las personas son lampiñas, no hay nadie que tenga vellos, en forma considerable, para demostrar en realidad que no es por roce. Siendo así, la verdad es que es terrible pensar que están engañando a la gente, incluso colegas, en un intento extremo, para que no se vacunen.

Algunos de estos decían que iban a morir muchas personas y ha sido todo lo contrario, como por ejemplo en el grupo de adultos mayores. Como las vacunas y los sistemas de notificación son tan seguros, que apenas aparece un caso de trombosis, paran la vacunación con AstraZeneca, y esta es una demostración que el sistema está funcionando y trabaja en la seguridad de los pacientes.

Si uno se pone a pensar, este caso de trombosis era esperable, porque hay un caso de trombosis cada 300 mil vacunaciones que fue más o menos la misma cantidad de inoculados con esta vacuna. ¿Por qué? Porque es aproximadamente la prevalencia de la mutación que genera este evento adverso con esta inmunización. Es decir, no es la vacuna, sino la mutación que tienen las personas que se les produce está, trombosis más trombocitopenia. A estos paciente también se les produciría con algunos anticoagulantes, como la heparina, que es trombocitopenia trombótica inmune mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4 (Factor Plaquetario 4).

Por lo tanto, estas personas, que tienen esa condición genética, están en la población general, aproximadamente en una en trescientos mil y son las mismas que pueden provocárseles trombosis; y no todas las personas que se les produce trombosis, van a tener un desenlace fatal. Por consiguiente, también tiene una predisposición o prevalencia mayor en algunos países, por eso no es en todos los países, siendo que AstraZeneca es una de las vacunas más administradas en todo el mundo, ha reportado el mismo evento. Existe más riesgo de trombosis por uso de anticonceptivos, que por la administración de la vacuna Vaxzevria® (AstraZeneca)

¿Cuál es la información más común respecto a la vacuna que ha tenido que desmitificar?

Bueno, hay una que es importante desmitificar inmediatamente, que es el tema de que las personas que se vacunan van a tener una enfermedad más grave, porque sobre esa, incluso habían algunos papers o notificaciones antes de que empezaran las vacunaciones en el país, que era un efecto que producía como una “amplificación dependiente de anticuerpos”, que sería una respuesta exagerada por los anticuerpos. En el fondo si nosotros generábamos muchos anticuerpos, nos iba a dar una enfermedad más grave por COVID-19 después de vacunados, que es algo parecido a lo que pasa con el Dengue.

Y eso es lo que también unas doctoras de Argentina, que han sido las que más han difundido estas desinformaciones, han sido múltiples veces desmentidas por varios medios y por otros profesionales. Pero pese a eso mucha gente los sigue y cree ciegamente en que eso es verdad. Estas personas habían dicho que las personas que se vacunaban iban a tener eventos más graves, entonces, a eso atribuían que algunas personas que se vacunaban se contagiaban de COVID y evolucionaban mal o caían a ventilación mecánica, dentro de ellos un colega médico de Arica.

La verdad de las cosas es que eso no es así, no se ha producido ese evento y la prueba mayor es que nosotros recibimos sólo entre el 10% a 15% de los pacientes que ha sido vacunado; y algunos de ellos, casi un tercio de estos (3%) tienen la segunda dosis más de un mes. La mayor parte de esos pacientes no tiene cuadros graves e ingresan más que todo por las comorbilidades.

De modo que, el difundir que esta supuesta “amplificación dependiente de anticuerpos” iba a producir un cuadro más grave, para evitar que la gente se vacunara, también es una mentira o es una Fake News, porque no ha sido lo que ha pasado. Al contrario, han disminuido los casos y un claro efecto de ello es que la mayor parte de los pacientes hospitalizados que tenemos ahora, bordea los 40 años. Tenemos muchos pacientes de menos de 30 años y son muy pocos los pacientes que tienen más de 60 años actualmente.

Otra de las Fake News que había era lo del chip, que también es irrisorio. Es tan irrisorio como lo del magnetismo y precisamente lo quisieron vincular, pero la gente le cree menos ahora al tema del chip. Al parecer, se han dado cuenta que es muy poco probable que alguien tenga implantando un chip.

Además, ¿de qué sirve un chip si no sabemos en quién esta? Es como que tuviéramos un número telefónico y no sabemos a quién estamos llamando. No tiene sentido, mucho mejor resultan los teléfonos inteligentes para controlar a la población.

Otra Fake News que también estaba circulando fuertemente era el supuesto hecho de que esto nos podía cambiar el ADN, porque era ARN mensajero y que eso se podía incrustar en nuestro ADN y cambiar nuestro código genético. Eso también es falso.

Primero, la cantidad de material genético inyectado es tan ínfima, que apenas alcanza como para generar una respuesta inmunológica inicial y que precisamente es la que va a generar la memoria, para después, si nos contagiamos, tener una infección con menos efectos secundarios. En consecuencia, pensar en que esto va a modificar el código genético de nuestras células es bastante pretencioso, porque no es una cantidad suficiente.

Segundo, este material genético es un ARN mensajero, o sea la última parte de la etapa de donde se producen proteínas, a través de nuestro propio sistema productor de proteínas en la células. Entonces, ¿qué pasa? Por eso también viene en una envoltura de polietilenglicol, como en el caso de la de Pfizer, que es la vacuna que estamos usando con ARN mensajero. Una vez que ingresa a las células y es descifrado el código, producirá la proteína de Spike, y así en las células de nuestro sistema inmunológico, la reconoce para tratar de atacar el virus del SARS-CoV-2 en futuras infecciones. Una vez generados los anticuerpos, este ARN mensajero se degrada, como lo hace cualquier otro ARN mensajero. O sea, el ARN mensajero no está en forma permanente, ni reverberante dando producción de proteínas, sino que es una cosa acotada; y por otra parte ese mismo mecanismo, el organismo lo hace con todos los virus. De hecho, si nosotros no queremos que se produzca eso, porque nos puede alterar el ADN, tendríamos que estar más preocupados de contagiarnos de COVID, que de vacunarnos. Porque el COVID va a hacer lo mismo y peor, porque va a producir muchas más proteínas y con el mismo mecanismo. En cambio, esto es como una producción controlada de una proteína conocida, para que nuestro sistema inmunológico lo reconozca.

Entonces, si yo estoy pensando que eso va a cambiar mi material genético, por favor, preocúpate mejor de no infectarte, como podría ser en los casos del Virus Epstein-Barr, que cuando se modifica el material genético se puede provocar neoplasias hematológicas, como el linfoma. Por consiguiente, sí es una oportunidad de disminuir lo que no sabemos qué va a pasar después, con nuestro sistema inmunológico de habernos contagiado con SARS CoV2, por lo que eso también es una Fake News.

Otra cosa que se habla mucho es que la “vacuna es experimental”, sin considerar que ya han pasado todas las fase 3, por lo que ya no son experimentales, cualquier niño de 4° básico sabe que, para hacer un experimento, tiene que tener un control. Un control es aquel en que yo no le cambio o modifico una situación para generar un evento, como al “experimento”. O sea, si yo quiero ver que la vacuna es la que nos está disminuyendo la mortalidad, los contagios o las hospitalizaciones, yo tengo que tener un grupo control, quiere decir que tengo que hacer que le pongan una inyección de placebo, que no va ser vacuna, y eso tiene que ser controlado y tiene que tener plena consciencia de quiénes son a los que le estamos poniendo placebo y a quiénes le estamos poniendo la vacuna. Esa situación y esas condiciones no se dan en una vacunación masiva como la que estamos teniendo ahora, de forma que, no es un experimento.

De los posibles mitos y Fake News mencionados anteriormente, ¿cuáles son los más peligrosos para la población?

La más peligrosa creo que es la que dice que la vacuna está matando o te va a matar, que de hecho no ha pasado. O sea, si fuese así, la mayor parte de los adultos mayores ya estarían muertos. Que te están matando o que te quieren cambiar tus genes. Eso yo creo que es un pensamiento que, si uno se pone a pensar en la lógica de estas personas, su objetivo es evitar todas las vacunaciones, no solamente esta. Su interés es que más personas sean antivacunas, no solamente es el COVID. Entonces, lamentablemente, la mayor parte de los que son antivacunas, no tienen la consciencia de todo lo que ha cambiado el mundo con las vacunas.

¿Tiene alguna reflexión respecto al tema?

Creo que a lo que tenemos que apuntar, es a tratar de vacunar a la mayor población posible, porque sabemos que la circulación de este virus es alta, penetra mucho en la población, por lo tanto vamos a tener dificultades para extinguir la transmisibilidad del virus, pero es una muy buena herramienta junto con las medidas que conocemos para protegernos de los contagios. Y yo creo que, si logramos hacer eso, podemos empezar a pensar en abrir el comercio y empezar a tener una vida un poquito más normal, como la que teníamos antes de esta pandemia.

Algunas recomendaciones…

No hay que creer todo lo que dicen estas personas y movimientos. Hace rato que necesitamos que se digan las cosas como son y contrastar sus dichos con fuentes confiables.

Finalmente, lo que uno tiene que pensar es que son capaces de mentir o inventar cosas como el magnetismo de las vacunas y tratar de burlarse de ti con esas afirmaciones. No tienen ningún escrúpulo en mentir, entonces no tenemos por qué creerles nada. Son gente que no merece nuestra atención.

Related Post