La propuesta obtuvo 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. Si bien la iniciativa tuvo un apoyo generalizado, volverá a la Comisión de Gobierno Interior para revisar algunas de las indicaciones presentadas por parlamentarios.
La tarde de este miércoles 26 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca restablecer la obligatoriedad del sufragio en Chile. Se trata de una iniciativa que tomó fuerza tras la baja participación ciudadana en las mega elecciones del 15 y 16 de mayo.
Baja participación electoral
Desde el 2012 rige el voto voluntario e inscripción automática en Chile, medida que ha dejado como consecuencia un descenso significativo en la participación electoral. Sólo en las últimas elecciones municipales y la Convención Constitucional y Gobernación Regional, se registró un 43% de participación, lo que se traduce en 6.458.760 personas de un total de 14.900.190 habilitados para sufragar.
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría, superando el quórum requerido, contando con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. Desde la región de Antofagasta, todos los diputados representantes votaron a favor.
El diputado Esteban Velásquez, uno de los autores del proyecto, manifestó estar conforme de haber logrado la aprobación en la cámara baja. “Alcanzamos un altísimo quórum; necesitábamos 93 votos y conseguimos 107, lo que nos parece esencial para fortalecer la democracia y también la participación. Es un derecho y una obligación ejercer el voto obligatorio como una forma de mejorar la participación ciudadana. Son instrumentos que a medida que maduramos, deben ir acompañados de una buena formación ciudadana y cívica en la unidad educativa”, precisó.
Asimismo, la diputada Marcela Hernando (PR) señaló que es la única manera de garantizar que todos los ciudadanos se manifiesten. “Hoy lo que ocurre es que las clases socioeconómicas superiores son las que más votan, y eso obviamente provoca que cualquier institución que se elija, tenga más representación de los grupos poderosos que de las clases más vulnerables”, afirmó.
Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD) agradeció que el proyecto haya sido respaldado de forma transversal, considerando la crisis de representación y participación política que existe en el país. “Mientras la mayoría de los trabajadores y trabajadoras se excluye de participar de este proceso, se produce una enorme sobrerrepresentación de los sectores más acomodados del país y la baja participación electoral no puede seguir beneficiando a los mismos de siempre”, indicó.
Excepciones
Este proyecto de ley tendrá como excepción a mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, chilenos con residencia en el extranjero, extranjeros avecindados en Chile y las elecciones primarias.